Nacional

MAS, UD y PDC acuerdan consensuar la ‘ley de garantías’ sin impunidad

La presidenta Jeanine Áñez observó el contenido de la norma por una supuesta promoción de la impunidad para los responsables de las violentas protestas que golpearon al país. El MAS, UD y PDC acordaron enviar la norma al TCP en caso de no hallar consensos.

Los senadores Chambi (MAS) y Menacho (UD).

Los senadores Chambi (MAS) y Menacho (UD). Foto: Captura BTv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:48 / 13 de diciembre de 2019

Las bancadas del MAS, UD y PDC acordaron la noche del jueves consensuar en el marco constitucional la denominada “ley de garantías”. Garantizaron, en ese contexto, que no se promoverá la impunidad y, para ese fin, se eliminaron tres artículos y se se decidió enviar a consulta una cantidad similar.

En caso de no llegar a un consenso, la normativa que se analizó entre los sectores en conflicto y el Gobierno será sometida a una consulta constitucional promovida por el propio Legislativo. La norma ya fue aprobada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.

La presidenta Jeanine Áñez observó el contenido de la norma por una supuesta promoción de la impunidad para los responsables de las violentas protestas que golpearon al país entre octubre y noviembre y, en ese marco, anunció un veto y una consulta con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Las violentas protestas se saldaron con una treintena de fallecidos y centenas de heridos. Los afectados de El Alto exigen una renta vitalicia.

“Nuestras tres bancadas, de manera abierta, con responsabilidad, hemos concertado algunos artículos, pero también algunos artículos que van a ir en consulta a los ministerios correspondientes tratándose de recursos económicos y otros aspectos”, anunció el senador del MAS Efraín Chambi.

“Por tanto queremos anunciar que esta ley se va a regir estrictamente a la Constitución, a la economía del país, no vamos a legislar una ley que proteja ningún delito en el país y mucho menos orientado a la impunidad o la ilegalidad”, sostuvo.

El jefe de bancada de UD, Homer Menacho, destacó la concertación que se promueve en esa instancia y aseguró que “estamos buscando que todas las leyes que salgan del Senado salgan concertadas y si es necesario llamar a gente ajena a la Asamblea van a ser llamados”.

Detalló que se determinó eliminar tres artículos, entre ellos uno referido al fuero sindical, y enviar una cantidad similar de artículos en consulta a los ministerios de Economía y Justicia, dos de ellos vinculados con la renta vitalicia que exigen las familias de las víctimas.

No obstante, en caso de no hallar un consenso pleno sobre la ley, esta será enviada al TCP para que se pronuncie sobre su pertinencia y constitucionalidad.

“Para tranquilidad de todos, si por alguna razón no llegamos a un acuerdo con esta ley, se mandará en consulta al TCP. Entonces estamos buscando una ley que pacifique al país, que mantenga la paz y cumplamos con el gobierno transitorio de llegar a las elecciones de forma pacífica, de tener elecciones limpias y transparentes”, sostuvo.

La jefa de la bancada del PCD, Rosario Rodríguez, no estuvo presente en la conferencia de prensa debido a un permiso por duelo, contó Chambi. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia