Nacional

Longaric espera reunión con canciller mexicano para una ‘solución razonable’ sobre asilados

La canciller Karen Longaric evitó referirse a las últimas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó que no entregará a las exautoridades asiladas en la legación de su país en La Paz

La canciller Karen Longaric.

La canciller Karen Longaric. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:57 / 02 de enero de 2020

La canciller Karen Longaric no cierra la posibilidad de llegar a una solución “razonable” con México sobre los asilados en su legación en La Paz. Se espera una reunión bilateral entre cancilleres, en un país neutral, para abordar el tema de los asilados –sin salvoconducto para abandonar Bolivia- que derivó en una crisis diplomática con la expulsión mutua de embajadores.

“Confío en que vamos a llegar a una solución sobre ese tema (asilados) y para ese efecto hay la intención de una reunión entre cancilleres, esperemos, no me quiero anticipar a emitir criterio cuando hay la posibilidad de conversar y dar una solución razonable a este tema. Hay muchas instancias que se han ofrecido para aproximarnos a una conversación cordial”, destacó.

Longaric respondió en esos términos a las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó que no entregará a las exautoridades del gobierno de Evo Morales asiladas en la legación de su país en La Paz, Bolivia, por un asunto de principios que tiene que ver con el respeto al derecho al asilo.

“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo, que no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión”, señaló el mandatario mexicano.

De acuerdo a El País, en la legación mexicana están Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

No hay fecha aún para esa reunión bilateral, pero será en un país neutral en función a lo acostumbrado en este tipo de casos. “No se ha determinado fecha, estamos viendo cuándo es la fecha propicia y eso obviamente será en acuerdo con el canciller de México (Marcelo Ebrard)”, sostuvo la canciller en un contacto con la prensa.

La crisis diplomática tiene su origen en el asilo dado a exautoridades de la administración de Evo Morales, sobre todo a aquellos que tienen órdenes de apremio como Quintana y Alanoca por denuncias de sedición y terrorismo. La situación se agudizó tras la expulsión de la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

La presencia de encapuchados –que luego se supo eran parte de un grupo de élite- en un vehículo oficial que trasladó a diplomáticos españoles a la residencia mexicana, en el condominio La Rinconada, en la zona Sur de La Paz, extendió la crisis a la legación española. Dos de sus diplomáticos fueron expulsados. (02/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia