Nacional

Al cierre de los alegatos Bolivia ratifica su deseo de iniciar una nueva relación con Chile

Eduardo Rodríguez Veltzé, el expresidente y agente de Bolivia en el caso de la demanda marítima, dijo que el país no cambió en su planteamiento presentado ante la CIJ y que confía en un fallo favorable.

Miembros de la delegación boliviana en puertas del Palacio de la Paz, en La Haya, el último día de los alegatos orales. Foto: Ronald Quenallata-BTV

Miembros de la delegación boliviana en puertas del Palacio de la Paz, en La Haya, el último día de los alegatos orales. Foto: Ronald Quenallata-BTV Foto: RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:08 / 28 de marzo de 2018

Este miércoles, tras el cierre de la fase de presentación de alegatos orales en el juicio marítimo que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia ratificó su deseo de iniciar una nueva etapa de relaciones con Chile y expresó su confianza en un fallo favorable que se ajuste al derecho y la justicia.

La posición fue expresada en puertas del Palacio de la Paz, en La Haya, por el expresidente y agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el equipo jurídico que representó a Bolivia, además de expresidentes y excancilleres.

“Estamos con el compromiso, y así lo ha expresado el Presidente (Evo Morales), de tender un nuevo tiempo, una una nueva relación con Chile, con nuestro vecino, y tomamos en serio también lo que se ha dicho en esta presentación: debemos superar muchos episodios, algunos muy recientes, que han tocado la fibra de nuestros propios ciudadanos en situaciones tal vez incómodas. Tenemos que mirar a otro futuro”, afirmó.

Antes destacó la presencia de Bolivia y Chile ante la CIJ para resolver en paz un diferendo pendiente entre ambos Estados y ratificó que Bolivia respetará el fallo que emita ese tribunal internacional. “Esperamos que Chile también lo haga”, agregó.

Ratificó además la confianza que Bolivia tiene en sus argumentos para demandar que Chile, con base en sus compromisos históricos, retorne a una mesa de negociación en la que se atienda la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“Insistimos en que Bolivia tiene la razón en su planteamiento, que no ha variado, pero entendemos también que cada parte tiene su argumento. Podemos seguir debatiendo pero hoy toca cerrar el proceso y corresponderá a la Corte evaluar, razonar y decidir sobre esta controversia y esperamos que lo haga en derecho y justicia”, afirmó.

El agente recordó además que la CIJ fue creada “para que resuelva en derecho y en justicia aquellas diferencias que nacen del horror de la guerra y de la imposición de intereses foráneos” y dijo que Bolivia decidió asistir a ella justamente  “con esa dimensión que trasciende el mero derecho anclado en el pasado”.

El presidente Evo Morales también se refirió a la exposición chilena en un tuit. “Anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico #MarParaBolivia #MaraParaLosPueblos (Sic)”, escribió. (28/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia