Nacional

Bolivia saluda pedido para normalizar relaciones, pero lamenta que La Moneda no responda

“Saludo a la Cámara de Diputados, congresistas de Chile que piden a su gobierno abrir relaciones diplomáticas para continuar el diálogo correspondiente. Lamento mucho, el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora", dijo.

Los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales. Foto tomada de la cuenta de Evo Morales

Los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales. Foto tomada de la cuenta de Evo Morales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:29 / 09 de mayo de 2019

El presidente Evo Morales saludó este jueves el pedido de legisladores chilenos para que su país y Bolivia normalicen las relaciones bilaterales, aunque, al mismo tiempo, lamentó que La Moneda no se pronuncie ante ese pedido y sobre la carta que envió a su homólogo Sebastián Piñera para solucionar el diferendo marítmo y otros asuntos pendientes.

“Saludo a la Cámara de Diputados, congresistas de Chile que piden a su gobierno abrir relaciones diplomáticas para continuar el diálogo correspondiente. Lamento mucho, el Gobierno de Chile no ha respondido hasta ahora. En base a las conclusiones o fallo de la corte de La Haya hemos mandado una carta y no hay una respuesta”, indicó.

Afirmó que respeta la posición chilena, pero dijo que le llama la atención el silencio de La Moneda. “No sé si eso es la diplomacia chilena, por lo menos yo no soy experto, pero me enseñaron acá, a cartas internacionales se responde (…) sea negativo o positivo, a través de la Cancillería. No hemos recibido hasta ahora ni una carta del Presidente ni del Canciller”, reclamó.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su fallo sobre la demanda marítima y declaró que Santiago no tiene la obligación de negociar con La Paz una salida soberana al Pacífico.

“Yo dije varias veces, algunas reuniones, al presidente de Chile, tenemos que resolver temas pendientes, no podemos dejar para futuras generaciones y no tenemos respuesta”, apuntó Morales.

Para el Presidente, el “resultado es como tres a uno” porque, primero, por primera vez, a su juicio, una corte internacional reconoce que Bolivia nació a la vida independiente con mar. Segundo, el máximo tribunal reafirma que ningún tratado ha resuelto el tema del mar y, tercero, recomienda que debe continuar el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo.

Morales apuntó que lo único que negó la corte de La Haya es la obligación de Chile de negociar una salida al mar.

Esas conclusiones a las que arribó su despacho serán divulgadas en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), instituciones y personalidades del mundo.

“El próximo paso será la ONU porque el tribunal de justicia es parte de las Naciones Unidas, para evitar conflictos y soluciones pacíficas”, anunció. (09/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia