Nacional

Murillo: No habrá elección donde haya ‘chúcaros’

El ministro de Gobierno apunta al Chapare. Es la segunda vez que lanza una advertencia de este tipo. En el MAS le aclaran que no tiene competencia.

Cochabamba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un acto con autoridades policiales.

Cochabamba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un acto con autoridades policiales. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

09:17 / 21 de enero de 2020

Ante la amenaza de protestas y el rechazo al patrullaje de policías y militares por parte de cocaleros del Chapare, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, volvió a amenazar con dejar sin elecciones a esa región. Desde el MAS le dijeron que no tiene tuición para ello.

Es la segunda vez que Murillo lanza una advertencia de este tipo. La primera la hizo el 11 de diciembre del año pasado, ante la ausencia de policías en el trópico cochabambino, ya que los cocaleros rechazan a los policías tras el motín que provocó la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre.

“En el lugar donde alguien se ponga chúcaro (testarudo, bravío), en ese lugar no habrá elecciones”, declaró ayer la autoridad en la ciudad de Cochabamba, cuando fue consultado sobre la objeción en el Chapare a los patrullajes conjuntos de militares y policías que se ejecutan desde la pasada semana en varias zonas del país.

Aseguró que junto a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acordó que haya vigilancia conjunta para los comicios del 3 de mayo. Explicó que el objetivo de esta acción es evitar “sobresaltos” y se cuiden los votos de los ciudadanos, desde las urnas hasta su destino establecido por la norma.

“Ojo, si no hay el control policial y militar, que va a haber esta vez en absolutamente todos los rincones del país para las elecciones, repito policial y militar, hemos hecho un matrimonio para las elecciones y para cuidar el voto de la gente, estamos en problemas”, agregó el ministro.

El jueves 16, el Gobierno puso en ejecución el patrullaje combinado, ante anuncios de movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a este 22 de enero, fecha en la que se recuerda el Día del Estado Plurinacional y en la que debía concluir el mandato de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y el Legislativo. No obstante, el Tribunal Constitucional avaló la prórroga de mandato hasta que juren las nuevas autoridades electas.

Ayer, Áñez promulgó la norma que autoriza la extensión del mandato de las autoridades electas, incluyendo las de gobiernos subnacionales. La decisión es rechazada desde el sector cocalero, incluso en el Chapare ya se instalaron vigilias y hay amenazas de bloqueo de caminos. Tras la renuncia de Morales, los productores de coca destruyeron al menos tres Estaciones Policiales Integrales (EPI) en esa región, en Villa Tunari, Shinahota y Bulo Bulo. Ante esa situación, Murillo encargó a los alcaldes rehabilitar esas infraestructuras. “No voy a llevar a policías a dormir en el piso, sin condiciones, y para eso tienen que movilizarse los alcaldes y dar condiciones”, sostuvo la autoridad.

Este diario intentó obtener una respuesta del presidente del TSE, Salvador Romero, sin éxito. Sin embargo, él habló sobre el tema a la primera amenaza de Murillo.

“El Organismo Electoral va a llevar adelante las elecciones en todo el país, brindando los elementos suficientes para que todos los ciudadanos puedan votar de manera libre y sin ningún tipo de inconvenientes, es el compromiso del Órgano Electoral”.

Rechazo. El diputado Lino Cárdenas, del MAS, le recordó a Murillo que no tiene competencia para hablar del asunto y menos lanzar este tipo de amenazas. Indicó que el Gobierno tiene la intención de evitar el voto en zonas donde el MAS tiene asegurado su triunfo.

“La declaración que hace el señor Murillo es totalmente contraria al marco normativo, él no tiene ninguna facultad de decir dónde hay elecciones y dónde no hay elecciones, esa es una potestad del Tribunal Supremo Electoral”.

Los comicios de mayo llegan tras la anulación de los realizados el 10 de octubre de 2019, después de que un informe de la OEA estableciera irregularidades en el cómputo, lo que provocó la dimisión de Morales, refugiado en Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia