Nacional

Nuñez asume el Ministerio de la Presidencia con el reto de mejorar la coordinación y gestión

La presidenta Jeanine Áñez posesionó a Yerko Nuñez en reemplazo de Jerjes Justiniano, quien en los últimos días fue cuestionado. No hizo ninguna referencia a su exministro en el acto de posesión

Núñez en el salón principal de Palacio Quemado tras su designación.

Núñez en el salón principal de Palacio Quemado tras su designación. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:41 / 03 de diciembre de 2019

“Es un hombre de mi entera confianza”. Con esas palabras se refirió la presidenta Jeanine Áñez al nuevo ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, quien reemplaza a Jerjes Justiniano, en un sorpresivo cambio. La nueva autoridad perfiló que su tarea central será el afianzar la coordinación con los subgobiernos, órganos del Estado, sectores sociales y la Fiscalía.

"Queremos entregar un país de paz, donde haya mejores niveles de coordinación y gestión. Queremos dejar huella", aseguró minutos después de asumir la nueva responsabilidad en el gabinete de Áñez, donde cumplía las funciones de Ministro de Obras Públicas.

Desde el Palacio Quemado, aclaró que Áñez le pidió coordinar no solo con las organizaciones sociales, sino también con los niveles municipales y departamentales, el Ministerio Público, el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa, donde actualmente se gestiona la elección de nuevos vocales electorales para las próximas elecciones luego de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados en medio de denuncias de fraude.

"Tenemos que tener una coordinación fluida con estos sectores, es importante que se pueda activar los sistemas de coordinación", insistió en una entrevista en el canal del Estado, Bolivia Tv.

En su discurso, Áñez dijo que decidió designar a Núñez como nuevo Ministro de la Presidencia por ser una persona con amplia experiencia en la administración del Estado. "En estos pocos y turbulentos días ha demostrado capacidad para manejar el Ministerio de Obras Públicas", justificó.

Antes del retiro de Justiniano se cuestionó que haya apoyado desde el Gobierno la candidatura del excívico Luis Fernando Camacho y se denunció que influyó en un caso de la violación grupal en Santa Cruz, donde era abogado de acusados. En las últimas horas, Danilo Romano, que renunció al viceministerio de Políticas Comunicacionales, acusó al exministro de injerencia y de presionarlo para un "inhumano masivo despido de mi personal".

"Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar 'Consultorias internacionales comunicacionales', así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas el Min. de Presidencia @jerjesja solicitó mi renuncia", escribió  Romano en su cuenta en Twitter.

Sobre el tema, el político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta en Twiiter: "Yerko Núñez asume como Ministro de la Presidencia en reemplazo de Jerjes Justiniano, sobre quien pesaron diferentes acusaciones relacionadas con manipulación de la justicia y uso de influencias. Que las autoridades cumplan su rol de servir a la gente".

Justiniano, nombrado ministro de la Presidencia el 14 de noviembre, jugó un rol importante en la firma de acuerdos con sectores sociales para pacificar el país afectado por protestas y movilizaciones tras la dimisión de Evo Morales, como consecuencia de un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimitir. Movilizaciones que se saldaron con más de 30 muertos. (03/12/2019)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia