Nacional

Conade pide al TCP rechazar la prórroga de mandato de legisladores

Para sustentar el exhorto, Waldo Albarracín, representante de esa organización, argumentó  que la Constitución “es clara, taxativa y contundente, cuando señala que el mandato de senadores y diputados es de cinco años, y cualquier prórroga sería inconstitucional”.

Sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:33 / 27 de diciembre de 2019

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) lanzó este viernes un pronunciamiento mediante el cual solicita al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazar la ampliación del mandato de senadores y diputados propuesto por el Legislativo, ya que considera que esto sería inconstitucional.

Para sustentar el exhorto, Waldo Albarracín, representante de esa organización, argumentó  que la Constitución “es clara, taxativa y contundente, cuando señala que el mandato de senadores y diputados es de cinco años, en ese contexto, cualquier prórroga después del 22 de enero sería inconstitucional”.

“El Conade rechaza el pretendido intento de ampliar ilegalmente el mandato de senadores y diputados más allá del 22 de enero de 2020, fecha en la culmina el periodo legal de vigencia de los actuales legisladores”, reseña el comunicado.

Añade que el TCP “deberá denegar los argumentos” del proyecto de ley excepcional de prórroga de mandato constitucional de autoridades electas puesto en consulta por la Cámara de Senadores “por ser inconstitucional”.

Para el Conade, no existe ninguna disposición constitucional que justifique la ampliación en el ejercicio del cargo de ninguna autoridad electa, particularmente de senadores y diputados cuyos mandatos fenecen de manera improrrogable el 22 de enero de 2020.

Asegura que esa prórroga solo se justifica en el caso del mandato de la presidenta Jeanine Áñez porque aún debe cumplir funciones hasta la elección de su sucesor o sucesora.

“De manera que no existe posibilidad normativa de una auto prórroga y menos de la que la misma cuente con respaldo del TCP”, precisa el comunicado.

“El Conade considera que no debe viabilizarse ninguna ampliación de la función de diputados y senadores precisamente para no pisotear ni violar la Constitución”, afirmó Albarracín, quien además urgió que sea la siguiente Asamblea elija al Defensor del Pueblo, proceso que encara el actual. (27/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia