Nacional

Plataforma G-21 presenta memorial para que el TSE anule la sigla del MAS

Christian Tejada, representante del colectivo, afirmó que la figura de la pérdida de personalidad jurídica por fraude no está contemplada en el cuerpo legal electoral, pero la demanda se apoya en el acápite sobre el golpe de estado institucional.

El activista Christian Tejada, representante de la plataforma G-21

El activista Christian Tejada, representante de la plataforma G-21 Foto: Captura de video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

02:10 / 13 de diciembre de 2019

La Plataforma G-21 presentó este jueves un memorial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta entidad anule la sigla del MAS por ser supuesto promotor del fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Christian Tejada, representante de ese colectivo, afirmó que la figura de la pérdida de personalidad jurídica por fraude no está contemplada en el cuerpo legal electoral.

“Ellos lo han armado de tal manera que no existe. Nosotros hemos hecho un análisis minucioso de la Ley 1096, de la Ley 026 y hemos encontrado la punta del ovillo para demandar al MAS para que se cancele la personería jurídica”.

Explicó que el inciso “J” del artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas especifica que la personalidad política de un frente “se cancela” cuando comete acto de sedición, separatismo y golpe de estado institucional.

Para Tejada, este último acápite está vinculado con lo que sucedió en las elecciones anuladas precisamente por fraude.

“Para que la población entienda, Evo Morales ha hecho un golpe de estado institucional. Ha utilizado el Órgano Electoral para armar un fraude que le beneficia al él, como partido político, y perpetuarse en el poder. Eso en la doctrina se llama golpe de estado internacional”.

A eso —comentó— se suman los actos de “sedición” que Morales supuestamente ejecuta en contra del nuevo Gobierno. “Evo Morales sigue haciendo sedición desde su Twitter en el exilio y el separatismo que en estos 14 años lo hemos venido viviendo con Álvaro García”.

“Con todos esos elementos de convicción hemos presentado en el TSE la demanda contra el MAS con las pruebas contundentes” afirmó tras destacar que el país necesita recuperar el estado derecho: “nadie está por encima de ley”.

Para exigir al nuevo TSE, cuyos vocales selecciona el Legislativo, el cumplimiento estricto de la normativa, G-21 comenzará a recoger firmas bajo el mismo tenor. Avizora una respuesta positiva de la entidad. “Si tiene que arder Troya en este país, que arda, pero la ley está primero”, afirmó respecto a un posible protesta que se podría generar por esa decisión. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia