Nacional

Rubén Costas: Nuestra propuesta es federalizar la autonomía para perfeccionarla

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dejará el cargo, al término de 14 años. En su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) aún no existe un sucesor visible.

En menos de un año, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dejará el cargo, al término de 14 años. (Foto: Juan Carlos Poma)

En menos de un año, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dejará el cargo, al término de 14 años. (Foto: Juan Carlos Poma)

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

10:47 / 22 de junio de 2019

En menos de un año, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dejará el cargo, al término de 14 años. En su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) aún no existe un sucesor visible. En todo caso, él prefiere, en esta entrevista con La Razón, evaluar su extensa gestión y proyectar el futuro del sistema autonómico hacia uno federalizado. Costas cree que se puede derribar muros y ve al binomio de Bolivia Dice No como “el futuro”.

—Han pasado 13 años desde que fue elegido prefecto por primera vez y luego gobernador ¿Cuál es su evaluación?

—Estoy a menos de un año de cumplir el mandato que me han otorgado los ciudadanos; es un buen momento para hacer un recuento. Si tan solo nos concentramos en la autonomía y recordamos que en 2006 el Gobierno se oponía a transformar el modelo de organización del Estado, eso sería suficiente para sentir satisfacción, pero hay mucho más. La historia nos recuerda que siempre se pueden derribar muros.

—¿Cuáles fueron los retos que ha superado en este tiempo?

—Aprendimos a ver oportunidades donde otros solo veían dificultades. Hacer autonomía al andar; gestión, resistir a un proyecto hegemónico, generar oposición y construir alternativa, todo al mis mo tiempo, resume la hoja de ruta que seguimos. Lo hicimos evitando la violencia a toda costa, pero en lo único que me he radicalizado es en ser demócrata. Me iré con las manos limpias, porque no me he manchado con ninguna clase de violencia, ni siquiera ordené reprimir una manifestación.

—¿Cómo cambió Santa Cruz?

—En términos institucionales, logramos constitucionalizar el Estatuto, que da solidez a nuestras instituciones; implementamos un modelo social de desarrollo que ha permitido universalizar los servicios básicos. Solo como ejemplo, la cobertura de agua y energía eléctrica pasaron de menos de 50% al 95%. Con el desayuno y almuerzo escolar, redujimos a menos de 1% el ausentismo en el área rural. Pese a que la competencia de salud es nueva y parcial para la autonomía, desde que nos transfirieron los hospitales de tercer nivel invertimos 30% del presupuesto departamental; incorporamos el primer acelerador lineal en el sistema público del país, para tratar el cáncer (...). No se puede forjar un destino común, si el crecimiento solo beneficia a pocos. Hoy tenemos un Santa Cruz más plural, que se nutre de su diversidad; es tolerante y con cohesión social.

— ¿Cómo observa el avance del proceso autonómico en el país

—Después de implantar el modelo autonómico, ahora es tiempo de estabilizarlo y completarlo. Eso es una distribución justa y solidaria de recursos con mayor espacio fiscal para que las autonomías cuenten con recursos suficientes para atender los servicios públicos fundamentales, reorganizar el caótico reparto de competencias distorsionado por una decena leyes que contradicen la propia Constitución y establecer mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno que respondan a una nueva cultura autonómica. Son tareas imprescindibles para federalizar las autonomías.

—¿Federalizar la autonomía?

—La descentralización está en el Las transformaciones que se han planteado en este campo han sido para beneficio del país como las regalías del 11%, la elección de alcaldes por voto popular o la misma autonomía en este tiempo. Nuestra propuesta es federalizar la autonomía, que es perfeccionar el Estado autonómico. Aplicar los principios del federalismo no es otra cosa que comprender que la diversidad se puede integrar a lo común. El Cabildo del Millón (2008), que debe ser de las concentraciones más grandes de la historia boliviana, recuerda que un pueblo con determinación está para cambio sorprendentes. (Más información en la edición impresa de La Razón) (22/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia