Nacional

A un día del cierre del plazo, Comisión recibe 43 impugnaciones sobre postulantes a vocales del TSE

Este jueves vence el plazo para la presentación de impugnaciones. De manera paralela, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo procederá a resolver cada caso y comenzará con la calificación de méritos de los aspirantes.

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:24 / 11 de diciembre de 2019

A un día de concluir el plazo, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo recibió unas 43 impugnaciones de las cuales corresponden a quienes fueron inhabilitadas en la primera fase y de ciudadanos en contra de algunos aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dato lo hizo conocer el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Oscar Ortiz, a tiempo de reinstalar la sesión donde se procede a resolver cada caso.    

Entre las observaciones que atienden esa repartición están los postulantes inhabilitados en la primera fase de presentación de requisitos. Actualmente, se encuentran presentando sus descargos para que sean nuevamente considerados en el proceso.

Este jueves vence el plazo para la presentación de impugnaciones y al mismo tiempo su procederá a resolver cada caso. En paralelo, la comisión comenzará con la calificación de méritos de los distintos aspirantes.

“Según el reglamento, hay nueve criterios, por lo menos tienen que cumplir seis de los criterios para continuar hasta la lista final y durante todo el fin de semana vamos a estar trabajando en las entrevistas personales”, añadió el legislador en la mañana.

Caso Villegas

Una de las personas observadas fue Édgar Villegas, a quien se lo conoció por haber ayudado a identificar las pruebas del fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Ortiz explicó que se lo inhabilitó de manera equivocada por la supuesta falta de una certificación de deudas con el fisco. No obstante, le resta presentar la libreta de servicio militar que el postulante explicó que está en trámite.

“Lo que la comisión ha acordado es rectificar el informe, primero para también declarar ante la opinión pública que el ingeniero Villegas no tiene ninguna deuda con el fisco y por otro lado darle la oportunidad para que pueda impugnar por la causa correcta que sería en este caso, la falta de fotocopias de la libreta de servicio militar”, sostuvo la tarde de este miércoles.

La meta de la comisión es concluir con un informe final hasta el lunes 16 de diciembre y el miércoles 18 instalar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a los seis miembros del TSE que acompañarán al vocal Salvador Romero en la organización de los próximos comicios generales. (11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia