Nacional

Detención preventiva para dos implicadas en presunta corrupción en la UELICN

Un juez cautelar determinó que la exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN, Nancy T. M. y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V. sean enviadas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN, Nancy T. M., en la audiencia realizada este viernes 5 de abril de 2019. Foto: Ángel Guarachi

La exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN, Nancy T. M., en la audiencia realizada este viernes 5 de abril de 2019. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:46 / 05 de abril de 2019

La investigación por las irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) por la adjudicación del mantenimiento de helicópteros y aeronaves de la lucha contra el narcotráfico ya derivó en dos detenciones preventivas.

En audiencia de medidas cautelares realizada este viernes, un juez cautelar determinó que la exdirectora de la Unidad Jurídica de la UELICN, Nancy T. M. y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V. sean enviadas con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Ambas fueron acusadas por los delitos de corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas.

Tras la conclusión de la audiencia, el fiscal Ronald Chávez informó que existen suficientes indicios para concluir que recibieron dinero en sus cuentas personales por los proyectos para el mantenimiento de aeronaves utilizadas para la lucha contra el narcotráfico.

"Principalmente los contratos, obviamente de las empresas que han contratado para el mantenimiento de los aviones, y se tiene algunos depósitos más a cuentas personales, lo que son suficientes evidencias", explicó.

En este caso existen otras dos personas implicadas y en la víspera el asesor legal del Ministerio de Gobierno Rodrígo Arévalo solicitó ampliar la investigación a otros cinco exfuncionarios más.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló que entre 2013 y 2018 la UELICN contrató en una mayoría de convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves. Además determinó que el dueño de la firma compró materiales de la empresa de su hija y que su esposa alquila un hangar militar. (05/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia