Elecciones 2020

Chi dice que ofrenda a la Pachamama es paganismo

El colectivo LGBT rechazó las declaraciones del candidato opositor y presentó una denuncia en su contra ante el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dependiente del Ministerio de Culturas.

La Paz. Chi Hyun Chung, cuando fue presentado como candidato.

La Paz. Chi Hyun Chung, cuando fue presentado como candidato. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

09:37 / 04 de septiembre de 2019

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, continúa generando polémica. Ayer afirmó que los rituales que se practican en Bolivia, en ofrenda a la Pachamama, son cosa “del diablo”.  

Durante una entrevista con la red Erbol, el postulante calificó como paganismo el culto a la Madre Tierra. “No podemos decir que la parte ancestral tiene que ser la Pachamama, que ancestral tiene que ser la Tierra, etc. No. Eso es el paganismo que ha aparecido después de la artimaña del diablo mismo”, declaró el postulante durante su paso por Potosí, donde llevó a cabo actos proselitistas.

Chung sostuvo que la veneración a la Pachamama no es algo ancestral, pues los ancestros americanos ya provenían de una “línea bíblica”, que fue borrada por los españoles con el fin de hacer ver a los americanos como “aborígenes” porque eso les convenía.

“Entonces lo han tergiversado. Los españoles de aquel tiempo borraron y dijeron que ‘aquí son gente que no conocen la esencia de la línea bíblica’”, sostuvo.

Chung señaló que, ahora, la labor de la Iglesia es hacer la voluntad de Dios en la gestión pública y no dar lugar al diablo.

Esta es la segunda polémica que activó el postulante del PDC en esta semana. El lunes, durante algunos actos proselitistas en Tarija, Chung afirmó que el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de Bolivia (LGBT) deben recibir tratamiento psiquiátrico, pues “eso proviene de problemas en casa” o de “un complejo de violencia sexual o física”.

“Tienen que recibir un tratamiento psiquiátrico, eso proviene de problemas en la casa, tienen problemas que arrastran de ayer, han tenido un complejo de violencia sexual o violencia física en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente”, sostuvo.

Ante esas afirmaciones, el colectivo LGBT rechazó las declaraciones del candidato opositor y presentó una denuncia en su contra ante el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dependiente del Ministerio de Culturas.

“Este es un hecho claramente discriminatorio, ser homofóbico es discriminatorio y eso está penalizado por la Ley 045 (Contra el Racismo y toda forma de Discriminación), por esa razón hemos presentado la nota oficial y vamos a esperar el plazo pertinente para que esa comisión se pronuncie y continuemos con las acciones”, informó ayer Carlos Parra, representante del colectivo LGBT.

En tanto, Rodolfo Vargas, presidente de esa organización, dijo que se pedirá a Chung que renuncie a su candidatura, tras esas opiniones discriminatorias. “Tendríamos que presentar una nota ante el Órgano Electoral, pero primero es pertinente hacer cumplir la Ley 045, pues estaríamos dando un ejemplo al país, de cumplimiento de estas normas que han costado luchas en las calles”.

Vargas agregó que esas opiniones son un retroceso al avance de normativas vigentes en el país. “Él (Chung) es médico y debería de saber que no es una patología la homosexualidad, y que ya ha sido sacada de la lista de enfermedades y que es, más bien, una posición y una decisión de vida”.

Cerca de un millón de personas son parte de la población LGBT en Bolivia, lo que significa casi el 10% de la población actual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia