Elecciones 2019

Conalcam culpa a Mesa por los disturbios y llama a defender la victoria de Evo

En ese marco, se declaró en “emergencia”, en “vigilia permanente” y convocó a la defensa de la “victoria en primera vuelta” del presidente Evo Morales, del MAS, con movilizaciones que se activarán al mediodía de este miércoles en la plaza San Francisco La Paz.

Dirigentes de la Conalcam en la conferencia de prensa de este martes.

Dirigentes de la Conalcam en la conferencia de prensa de este martes. Foto: Presidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:19 / 22 de octubre de 2019

Tras una reunión con el presidente Evo Morales este martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) salió al frente para responsabilizar al candidato opositor Carlos Mesa de los conflictos sociales en las nueve capitales del país derivados por las dudas en el conteo de los resultados electorales.

En ese marco, se declaró en “emergencia”, en “vigilia permanente” y convocó a la defensa de la “victoria en primera vuelta” del mandatario boliviano, que postuló por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con movilizaciones que se activarán al mediodía de este miércoles en la plaza San Francisco de La Paz.

“La evaluación que se ha hecho esta mañana ha sido bastante profunda, no podemos aceptar de que desconozcan el voto ciudadano, el voto rural, el voto del campesino, de los indígena, confundiendo a la población y haciendo ver de que hubiera fraude”, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) que lidera el bloque afín al MAS, Juan Carlos Huarachi.

Asimismo, anunció un ampliado de emergencia nacional de la COB “para debatir y tomar acciones de acá a futuro para defender la democracia”.

Mesa, el principal contendor de Morales, había dado por sentada una segunda vuelta a falta del 17% del conteo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la noche del domingo.

Pero luego, ese sistema se detuvo y en ese marco llamó a la población a movilizarse para cuidar el voto y la posibilidad del balotaje.

“Acusamos a Carlos Mesa, candidato perdedor de ser al autor intelectual de este complot que en Potosí ha provocado que dos personas se lancen del segundo piso del Tribunal Departamental para no morir en el incendio de esas instalaciones”, reseña el manifiesto de Conalcam que fue leído este martes por el profesor Freddy Mamani, uno de sus dirigentes.

El bloque da por hecho una “victoria electoral en primera vuelta” que a su juicio fue posible gracias a “la votación de los trabajadores del campo y la ciudad, organizados en los barrios populares, pero también en las áreas dispersas de todas las provincias”.

No obstante, resta conocer el cómputo oficial y el conteo preliminar tiene el avance del 95%.

El bloque aseguró que frente el “triunfo” de Morales “la derecha está intentando dar un golpe democrático” con “acciones violentas, quema de Tribunales Departamentales Electorales y sedes del MAS, agresiones racistas y rumores de desabastecimiento” que son un “atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país”.

“Instruir a todas las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas de los sectores urbano populares realizar las acciones correspondientes para la defensa movilizada de la victoria de nuestro proceso de cambio en las elecciones generales”, reseña.

En ese marco, “alertaron” a la población que Mesa y otros opositores “intentaron atribuirse resultados exitosos” sobre la base de “cifras parciales” difundidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “sin esperar los resultados finales de zonas alejadas como si no importara el voto de los hermanos indígena originario campesinos, interculturales, afrobolivianos y mineros”.

Detrás de las acciones violentas —aseguran— hay intereses “oligárquicos y privatizadores” que financian “algunos comité cívicos” con la contratación de “grupos choques”. (22/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia