Elecciones 2019

Observadores de la OEA: ‘Cambio drástico y difícil de justificar’ en los resultados electorales

La misión de observadores expresó su posición luego que el TSE actualizara los datos preliminares de las elecciones, dando un triunfo en primera vuelta al presidente Evo Morales. Llamó a la calma ante los hechos de violencia y confía en el resulta de cómputo oficial

Conferencia de prensa de los observadores de la OEA.

Conferencia de prensa de los observadores de la OEA. Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:14 / 21 de octubre de 2019

La misión de observadores de la Organización de Estados Americano (OEA) expresó la noche de  este lunes su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares” de las elecciones, luego que el cómputo rápido del ente electoral diera al candidato Evo Morales un triunfo en primera vuelta.

Llamó a la calma ante los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas y expresaron su esperanza en los resultados del conteo oficial. “Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad del voto”.

A las 21.00 fue convocada la conferencia de prensa en la que hicieron conocer su posición. Observaron que la tendencia haya cambiado respecto al primer informe de transmisión rápida de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando a más del 80% de los resultados se “mostraba claramente un segunda vuelta”.

El TSE actualizó la tarde de este martes la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los datos van mostrando la consolidación del triunfo de Evo Morales en primera vuelta. Al 95,22% de actas verificadas el candidato del oficialismo tiene 46,86% de votos y Mesa 36,73%.

“Oportunamente la misión dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta, instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes”, abogó la misión, que también observó que hubo uso de recursos públicos en la campaña.

“Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad”, recomendaron los observadores ante la suspensión del conteo de votos en tribunales departamentales como La Paz ante los hechos de violencia.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia