Elecciones 2019

Colombia presenta en la CorteIDH solicitud de opinión consultiva sobre la reelección indefinida

El MAS impulsó una reforma constitucional parcial para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación que fue rechazada en el referéndum del 21F de 2016, pero luego fue habilitada por un fallo constitucional apoyado en el Pacto de San José.

El presidente colombiano, Ivan Duque durante una conferencia de prensa.

El presidente colombiano, Ivan Duque, durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:50 / 20 de octubre de 2019

El trámite lo había anunciado el expresidente boliviano Jorge Quiroga. Este domingo, día en el que Bolivia vota para elegir a su presidente para el periodo 2020-2025, Colombia confirmó que "está presentando" en la CorteIDH una solicitud de opinión consultiva sobre la reelección presidencial indefinida.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, tal como lo anunció el Presidente Iván Duque con ocasión del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reseña un documento publicado este domingo en el portal de la Cancillería de ese país.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó una reforma constitucional parcial para habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones de este domingo mediante un referéndum que se desarrolló el 21 de febrero de 2016.

El No a la repostulación se impuso con el 51,3% de votos, pero un año y medio después, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la candidatura del actual mandatario apoyado en el “derecho a elegir y ser elegido” que reconoce el Pacto de San José de Costa Rica.

De acuerdo con el documento publicado por Colombia, la consulta elevada a la corte está dirigida a precisar si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación.

En mayo de este año, el gobierno de Morales, a través del canciller Diego Pary, exteriorizó su confianza en que Colombia respete los asuntos internos de Bolivia en torno a la repostulación.

En La Paz, el expresidente Quiroga, tras emitir su sufragio en las elecciones que calificó como “una jornada determinante y no una más”, dijo que “es la primera vez en nuestra historia que alguien intenta buscar un cuarto mandato consecutivo contraviniendo la Constitución y desconociendo el voto del 21F”.

“Hoy el presidente Duke, ya es oficial, está enviando la opinión consultiva de Colombia, que fur mediador de la reforma constitucional en 2008 (…) y en mucho menos tiempo de lo que dura el próximo mandato la Corte de San José, va a fallar dictaminando que ser tirano no es derecho humano, que la reelección peroetua no está amparada por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”, ponderó.

Hizo el anuncio en medio de críticas a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien responsabilizó de avalar la repostulación de Morales durante su visita al país en mayo de este año.

“Asimismo, el Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”, añade.

Cancillería además informó que como en cualquier proceso de carácter consultivo, en el mismo pueden participar, no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran exponer sus opiniones sobre el tema “ante la Corte”.

“El Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, reseña la nota. (20/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia