Elecciones 2019

Envían a la cárcel a presidenta y vocales del TSE Choque, Costas y Gonzales

Los vocales nacionales y departamentales son investigados por las denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre. En las últimas horas fue detenida la vocal Lucy Cruz

Los exvocales Antonio Costas y María Eugenia Choque.

Los exvocales Antonio Costas y María Eugenia Choque. Foto: Captura Unitel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:54 / 12 de noviembre de 2019

La Justicia envió a la cárcel a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, al exvicepresidente Antonio Costas y al vocal Edgar Gonzales por delitos cometidos en las elecciones del 20de octubre. La audiencia se prolongó por cerca de siete horas y mientras se desarrollaba fue detenida otra exvocal, Lucy Cruz.

Las hoy tres exautoridades fueron aprehendidas luego de que un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara indicios de irregularidades en las justas electorales que fueron cuestionadas por cívicos y la oposición, lo que derivó en un conflicto que acabo con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia.

“En la fundamentación que ha realizado el Ministerio Público ha demostrado los suficientes elementos de convicción con relación a la participación de los imputados. Costas será recluido en la cárcel de San Pedro, Gonzales en el penal de San Antonio de Cochabamba y Choque en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, explicó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Por más de siete horas se extendió la audiencia cautelar de este martes. Varios delitos como manipulación informática y uso de instrumento falsificado están en la acusación contra las exautoridades que tuvieron a su cargo las elecciones en las que Morales ganó en primero vuelta en medio de denuncias de fraude.

La Fiscalía de oficio activó una investigación y emitió las órdenes de detención contra los vocales nacionales y departamentales.

Mientras se desarrollaba la audiencia fue detenida la exvocal Cruz, quien fue delegado del Ejecutivo. Evitó hacer algún comentario a la prensa y se limitó a señalar que las investigaciones determinarán lo sucedido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia