Elecciones 2019

Gobierno llama a esperar el cómputo oficial e invita a países a que acompañen el recuento

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, anunció que también solicitarán una explicación al TSE por la paralización en el recuentro que se realizaba con el sistema TREP.

Los ministros Manuel Canelas y Diego Pary en conferencia de prensa.

Los ministros Manuel Canelas y Diego Pary en conferencia de prensa.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:35 / 21 de octubre de 2019

El Gobierno convocó la mañana de este lunes a los bolivianos a esperar el recuento oficial de votos sobre las elecciones generales realizadas este domingo antes de tomar cualquier postura y, ante las dudas expresadas por el proceso de recuento de votos con base en el sistema TREP, invitó a los representantes de los países interesados a sumarse al seguimiento del escrutinio.

En conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo, el canciller Diego Pary y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, lamentaron que sectores de la oposición, entre ellos el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, hayan convocado a movilizaciones en reclamo por la paralización en la difusión de resultados del TREP y recordaron que no es la primera vez que no se llega a conocer el 100% del resultado.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es usado por el TSE para dar a conocer un aproximado del recuento de votos, pero no es el resultado oficial del proceso, que está a cargo de los tribunales departamentales electorales que realizan el escrutinio papeleta por papeleta.

Canelas dijo que es importante que la población no confunda este asunto y se espere a conocer los resultados oficiales para saber si efectivamente habrá un ganador en primera vuelta o habrá asegunda vuelta entre el primero y el segundo en carrera electoral.

“Un resultado apresurado no es el que se espera. Hay que ser responsables con la gente y la información que manejamos”, advirtió, para luego pedir a los vocales del TSE que informen con mayor transparencia sobre los motivos que causaron que la difusión de resultados del TREP se paralice anoche al 83%.

También se refirió a la preocupación expresada por algunos países debido a este hecho y dijo que, en consulta con el TSE, enviarán invitaciones a los representantes de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y a otros que estén interesados, a que participen en el recuento oficial.

“Estamos invitando a los embajadores de Brasil y Argentina, al encargado de en negocios de Estados Unidos y a los países interesados a que acompañen permanentemente el conteo oficial de los datos”, complementó Pary.

Los dos ministros ratificaron además la confianza que tiene el oficialismo en que el voto del área rural garantice la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta. (21/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia