Elecciones 2019

Beni es un hueso duro de roer para el oficialismo

Estos resultados tienen relación con lo que sucedió en las elecciones generales de 2014, cuando los benianos votaron en contra del MAS. Entonces UD obtuvo el 51,44% y el MAS logró el 40,95%.

Resultados preliminares Beni. Infografía: La Razón con datos de TREP

Resultados preliminares Beni. Infografía: La Razón con datos de TREP

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

14:48 / 21 de octubre de 2019

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), Beni se volvió en un hueso duro de roer, ya que no puede ganar allí en elecciones generales. Comunidad Ciudadana (CC) se impone en los comicios, según el 74,42% de las actas verificadas en el departamento.

Hasta este domingo por la noche, la alianza de CC conseguía una ventaja de 36,96% contra el MAS que recibió el 32,23% de los votos. Lo que significa más de tres puntos porcentuales de diferencia entre la agrupación liderada por Carlos Mesa y el partido de Evo Morales.

Estos resultados tienen relación con lo que sucedió en las elecciones generales de 2014, cuando los benianos votaron en contra del MAS. Entonces Unidad Demócrata (UD) obtuvo el 51,44% de la votación y el partido de gobierno logró el 40,95%.

Aquella vez, Beni fue el único departamento en el que no triunfó el actual partido de gobierno.

Los resultados de ayer también afectaron a los candidatos de la alianza Bolivia Dice No (21F), quienes se sentían confiados en obtener un resultado favorable, debido a que esta agrupación siempre lideró los triunfos electorales al frente del exgobernador opositor beniano Ernesto Suárez, con la organización UD.

Con los datos emitidos hasta el cierre de esta edición, la alianza 21F obtuvo el tercer lugar con el 18,05% de votación, seguido del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 7,12%. Después quedaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 3,88%, el resto de partidos no sobrepasaron el 1%.

El conteo de votos se desarrolla sin novedad, tras el cierre de las mesas de votación que en su mayoría comenzaron su trabajo a las 08.00 y finalizaron aproximadamente a las 16.00.

Sobre los resultados en esta región, el exgobernador Suárez celebró la decisión de la población beniana y aseguró que, aunque haya apoyado a Bolivia Dice No, es importante la hegemonía opositora sobre el oficialismo en el departamento beniano.

“Bolivia se manifestó hoy y decidió que la segunda vuelta sea entre Evo Morales y Carlos Mesa, nosotros por una cuestión de principios nunca vamos a apoyar al MAS como dijo nuestro candidato Óscar Ortiz, nuestro apoyo es incondicional a Carlos Mesa (...)”, indicó Suárez.

Luego de la jornada de votación, el personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni recibió las maletas electorales que fueron utilizadas en las elecciones generales de ayer. Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana coadyuvaron con la labor de seguridad, resguardo y traslado.

A las 21.00 de ayer la Sala Plena del TED de este departamento inició el cómputo departamental de los votos emitidos.

Sin embargo, ayer al finalizar la jornada electoral, Carlos Ortiz, presidente del TED de Beni, aseguró que no hubo problemas en la jornada electoral.

“Hubo un ambiente de calma, se desarrollan las elecciones con total normalidad, destacando la gran vocación democrática del pueblo beniano. Se ha trabajado en un plan de contingencia general, el Tribunal Departamental de Justicia tiene desplegado a todos los jueces electorales para coadyuvar con la tarea del Órgano Electoral, estamos seguros de que el trabajo que se vino desarrollando en la etapa previa al proceso está dando resultados porque vemos un proceso que se desarrolla con normalidad”, señaló Ortiz.

Luego de conocer los resultados iniciales de las elecciones, anoche el presidente y candidato del MAS, Morales, aseguró que este partido ganó los comicios, pero evitó hablar de una segunda vuelta electoral. Sin embargo, expresó su confianza en el voto del área rural, para seguir con el “proceso de cambio”.

Al contrario, Mesa agradeció a todos los bolivianos por su “voluntad cívica y por su decisión de transformar el país”. Se siente victorioso al conocer los resultados del TSE y según el cómputo que realiza su frente político.

Hubo líos para elegir aspirantes

Comicios

A mediados de año, el presidente Evo Morales confesó que para él fue un “sufrimiento” la elección de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ir con esa sigla política en Beni. Acotó que por eso decidió trasladarse a ese departamento para “despejar la rabia”, ante las intensas jornadas de debate para armar la nómina de candidatos a asambleístas, de cara a las elecciones generales.

(21/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia