Nacional

Magistratura instruye auditorías jurídicas en oficinas de Derechos Reales tras denuncias de irregularidades

"Derechos Reales no es una institución transparente ni confiable", cuestionó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Las denuncias fueron presentadas en Sucre y Santa Cruz.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcon declara ante medios de comunicación.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcon declara ante medios de comunicación.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:03 / 03 de abril de 2019

Ante las últimas denuncias de irregularidades en las regionales de Sucre y Santa Cruz, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, anunció este miércoles que la siguiente semana empezarán auditorías jurídico-técnicas en todas las oficinas de Derechos Reales del país.

La determinación surgió después de que los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce, exigieran a la Magistratura acciones concretas para luchar contra la corrupción en esa instancia responsable de registrar el derecho propietario de los bienes inmuebles de la ciudadanía.

“La Sala Plena ha determinado las auditorías en todas las oficinas de Derechos Reales, poniendo mayor énfasis en las del eje central. Ya se ha instruido a la dirección nacional de Derechos Reales y la Dirección Nacional de Control y Fiscalización hacer inicialmente la planificación e inmediatamente la intervención en todas las oficinas”, anunció Alcón en conferencia de prensa.

Esta labor de fiscalización comenzará la próxima semana en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden.

"Derechos Reales no es una institución transparente ni confiable. El Consejo de la Magistratura lejos de tomar cartas en el asunto más bien empezó a hacer movimiento de personal (...) hasta la fecha no se realizó ninguna investigación objetiva", cuestionó Romero.

Poco después y ante las críticas desde el Gobierno, Alcón anunció la fiscalización para identificar irregularidades en los trámites.

En las dos últimas semanas, las regionales de Sucre y Santa Cruz se constituyeron en el centro de atención por las denuncias de corrupción. En el primer caso, el exregistrador Jhamil Sánchez fue detenido preventivamente en el penal de San Roque, acusado de alterar anotaciones preventivas de bienes inmuebles para lograr beneficios.

Mientras que en la región cruceña, seis funcionarios de la entidad fueron acusados ante el Ministerio Público por la desaparición de trámites, 357 documentos supuestamente sobrepuestos y folios paralelos, entre otras irregularidades.

Arce dijo que los seis debieron ser despedidos. “En el caso del registrador y subregistrador al ser designados vía convocatoria, para su destitución tienen que ser sometidos a un proceso disciplinario. En el caso de los demás pueden ser destituidos”, explicó. 

El objetivo de este control es determinar si realmente se cumple con los procedimientos, plazos y normas en los trámites.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia