Nacional

Un convoy de vehículos de contrabando rompe cerco militar en Coipasa

El hecho ocurrió entre las 10.00 y las 11.00 de este viernes, poco después de que un operativo en la misma zona había logrado incautar cinco camiones que luego fueron trasladados hasta dependencias de la Aduana en Oruro.

Uno de los camiones de contrabando que tuvo que ser incinerado cuando los contrabandistas intentaban recuperarlo. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

Uno de los camiones de contrabando que tuvo que ser incinerado cuando los contrabandistas intentaban recuperarlo. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:03 / 06 de julio de 2019

Un convoy con entre 20 y 30 vehículos de contrabando procedentes de Chile rompió este viernes un cerco militar que se había instalado en una ruta en el salar de Coipasa, en el departamento de Oruro, en una acción que sorprendió por su osadía a los responsables de la lucha contra este delito.

Según informó a La Razón el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, los contrabandistas suelen esperar que los militares se replieguen para intentar cruzar su mercadería ilegal por rutas sin vigilancia, pero esta vez lo hicieron acelerando sus motorizados a gran velocidad contra el perímetro de vigilancia para luego huir lanzando a la carretera miguelitos (artefactos con clavos grandes y retorcidos para pinchar los neumáticos de los vehículos).

“Entre 20 y 30 vehículos a un gran velocidad han roto el cerco militar, pero a gran velocidad. Una vez que han roto el cerco han comenzado a escapar y han comenzado a botar miguelitos para evitar que los militares los persigan”, relató.

Dijo que se presume que se encaminaron rumbo a la población de Challapata, por lo que se reforzó el control en la zona, al igual que en otras poblaciones aledañas donde pudieran buscar refugio los contrabandistas.

De acuerdo a la autoridad, el hecho ocurrió entre las 10.00 y las 11.00, poco después de que un operativo en la misma zona había logrado incautar cinco camiones que luego fueron trasladados hasta dependencias de la Aduana en Oruro.

Informó además que el jueves en la mañana se habían capturado nueve camiones, de los que cinco fueron incinerados cuando los contrabandistas se movilizaban para recuperarlos. Recordó que la ley ampara este procedimiento.

Espere…

En las redes sociales comenzaron a circular videos presuntamente vinculados a los operativos, en los que se denuncia que al menos una persona murió por disparos de bala de los efectivos militares. En uno de ellos se ve a un hombre aparentemente muerto dentro de un automóvil de color plomo, sin placas, mientras la persona que filma asegura que murió por disparos de bala.

Rodríguez dijo que, tras conocer esta información, se realizaron varios patrullajes en la zona, pro o se logró dar con el presunto fallecido.

“Hemos buscado y no hay nada, no existe. Pero cualquier momento vamos a tener datos sobre esta persona, si es que hay”, afirmó. (06/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia