Nacional

FELCN alista operativo en el Chapare; cocaleros niegan protección al narcotráfico

El dirigente cocalero Leonardo Loza cree que los involucrados en el incidente en el Chapare que dejó dos heridos y un fallecido no son cocaleros y respaldó las investigaciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que esa cartera será parte querellante en el caso.

Operativo. Uno de los efectivos de Umopar que fue herido de bala en Villa Tunari llega a Santa Cruz.

Operativo. Uno de los efectivos de Umopar que fue herido de bala en Villa Tunari llega a Santa Cruz. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:31 / 06 de marzo de 2019

El incidente en que el sábado dos efectivos antidroga resultaron heridos en la localidad de San Rafael, en el Chapare de Cochabamba, activará un plan de operaciones en la zona para identificar a los responsables del hecho, anunció este miércoles el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

En paralelo, el dirigente cocalero Leonardo Loza también exigió una investigación de los hechos y negó que sus afiliados estén implicados en actividades de protección al narcotráfico. Recordó que por efecto de una resolución “está prohibido permitir” ese tipo de actividades ilícitas porque “no es de la cultura y tradición de la zona del Trópico de Cochabamba”.

Un reporte de la FELCN divulgado este martes da cuenta que el incidente comenzó cuando efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) detectaron una avioneta que había aterrizado en un camino vecinal, desde donde recibieron disparos “de armas de grueso calibre”.

Dos uniformados resultaron heridos en el hecho, tras lo cual habría salido un grupo de medio centenar de comunarios de la zona en defensa de los ocupantes de la avioneta, quienes finalmente habrían logrado huir.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó el lunes que además falleció un civil que fue parte de la "emboscada" a los agentes de Umopar.

“Los efectivos policiales corrieron hacia la avioneta —indicando ‘¡alto, Policía, FELCN!’— pero al percatarse de la presencia policial, los sospechosos hicieron uso de armas de fuego de grueso calibre como AK-47, AR-15, fusil FAL, pistola revólver y escopetas (…) Posteriormente, la patrulla fue rebasada, por el otro extremo del camino, por una turba de 50 comunarios, aproximadamente, de la población San Rafael, en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas, aparentemente, en estado de ebriedad. Portaban pistolas, revólveres, palos y machetes (...). El tiempo fue aprovechado para realizar el despegue y fuga. Luego, los comunarios se retiraron con dirección al pueblo”, se lee en el comunicado de la FELCN.

Dávila dijo que esa es la versión que dieron los efectivos de Umopar desplegados en la zona y que se está investigando. “Va a haber un plan de operaciones para establecer qué pobladores se dedican a este rubro ilícito por el sector”, anunció durante una entrevista con radio Compañera.

Explicó que la información que manejan da cuenta que los narcotraficantes no son de la zona, pero sí logran captar a algunos pobladores para apoyar sus labores ilícitas.

“Tenemos información de que hay gente que es foránea al lugar y se dedica a este tipo de hechos de narcotráfico; entonces utilizan a los dirigentes, por alguna situación y a las personas de esa población”, afirmó.

Este miércoles, el ministro Romero informó que se constituirán en parte querellante del caso en el caso y extremará todos los recursos disponibles para dar con los autores.

"Nuestra tarea es dar con los autores, las personas que forman parte de esta organización criminal y ponerlas a disposición de la Justicia y vamos a ser absolutamente drásticos (...) se van a desarrollar los operativos que sea necesarios para esclarecer este hecho y sentar un precedente muy claro".

Loza insistió en que los cocaleros no protegen al narcotráfico y respaldó el inicio de una investigación.

“Esto debe someterse en 100% a la investigación. Mucho se ha especulado, se ha precipitado en afirmar que son cocaleros. Así como se dice que los comunarios manejan armas, para mí los que se involucran con el narcotráfico, los que supuestamente manejan algunas armas de grueso calibre no son ni productores de coca ni son afiliados a nuestros sindicatos ni a nuestras organizaciones, seguramente si esto se confirmaría bajo investigación van a ser gente de afuera”, aseveró.

Además anunció que pedirán sanciones drásticas “con todo el rigor de la ley” en caso de que existan cocaleros involucrados en este caso.

“Si algún compañero está con tema del narcotráfico nosotros vamos a pedir toda la dureza y rigor correspondiente de la ley. Los narcotraficantes a la cárcel, el cocalero, el dirigente cocalero en Chapare no vamos a protegerlo”, insistió. (06/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia