Nacional

Añez: Se buscará el mecanismo que sea necesario para garantizar las elecciones

La Presidenta en ejercicio en la etapa de transición recomendó al Movimiento Al Socialismo buscar candidatos para ese proceso. Dijo que el proceso se realizará

La presidente Jeanine Añez en conferencia de prensa este jueves 14 de noviembre de 2019

La presidente Jeanine Añez en conferencia de prensa este jueves 14 de noviembre de 2019

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:51 / 14 de noviembre de 2019

La presidenta Jeanine Añez anunció este jueves que, en cumplimiento al principal compromiso que asumió al inicio de su corto mandato, buscará “los mecanismo que sean necesarios” para garantizar una pronta convocatoria a elecciones generales, aún no contribuya en ello la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado establece que seis de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser elegidos por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno por designación presidencial, por lo que la elección depende de los legisladores del MAS, quienes, sin embargo, consideran que hubo un golpe de Estado y que se debe recuperar la democracia.

Ante este panorama, Añez invitó nuevamente a la bancada masista a sumarse al trabajo para avanzar en la designación “urgente” de nuevas autoridades electorales que convoquen a nuevas elecciones nacionales. Las que ocupaban esos cargos están procesadas por delitos electorales tras que una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos confirmó que hubo manipulación informática en el proceso.

Espere…

La Presidenta insistió en la necesidad de avanzar cuanto antes en la convocatoria a nuevas elecciones, garantizando que quienes conduzcan ese proceso sean personas probas y confiables para el país. Sugirió al MAS coadyuvar a este proceso y buscar candidatos para los futuros comicios.

“Este gobierno de transición, con todo su gabinete, va a garantizar  a todo el pueblo boliviano  la convocatoria a elecciones nacionales con profesionales que administren los  proceso, con profesionales probos, transparentes, ese es el objetivo y lo vamos a hacer; si ellos no quieren formar parte de esto vamos a buscar los mecanismos que sean necesarios, pero el país entero tiene que saber que las elecciones van a ir”, insistió.

Dijo que, en ese escenario, los militantes del MAS “van a tener la oportunidad de elegir a los gobernantes que quieran, que decidan, porque ese es su derecho, porque esa va a ser su decisión”.

No obstante, recordó que Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar en ese futuro proceso electoral. (14/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia