Nacional

Áñez envía al Legislativo proyecto para acelerar convocatoria a elecciones nacionales

El proyecto plantea además la anulación de los comicios del 20 de octubre pasado y la elección en un plazo reducido de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales.

La presidenta Jeanine Áñez muestra  junto con el ministro Coimbra el proyecto de ley para apurar la convocatoria a elecciones.

La presidenta Jeanine Áñez muestra junto con el ministro Coimbra el proyecto de ley para apurar la convocatoria a elecciones. Foto: Palacio

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:20 / 20 de noviembre de 2019

La presidente Jeanine Áñez presentó la tarde de este miércoles un proyecto de ley para acelerar la convocatoria a comicios nacionales y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), tal como en la mañana lo recomendaron 26 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El anuncio lo hizo la propia Áñez en compañía del ministro de Justicia Álvaro Coimbra, en una conferencia de prensa en el viejo Palacio Quemado. Anticiparon su inmediato envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

El proyecto tiene tres ejes fundamentales. El primero declara la nulidad de la elección del 20 de octubre de este año, bajo el argumento de las irregularidades detectadas por la OEA en ese proceso.

El segundo plantea la convocatoria a nuevas elecciones generales y el tercero la elección de vocales del TSE y del TDE en un proceso corto que, según dijo la Jefe de Estado, garantice por consenso la identificación de los mejores hombres y mujeres para conducir este proceso.

“Quisiéramos que se considere como un documento base para generar un consenso nacional. Que sea algo producto del consenso de todos los bolivianos”, afirmó.

Coimbra explicó que el proyecto plantea plazos reducidos para, por ejemplo, garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley. Posteriormente esas autoridades definirán el calendario electoral.

El anuncio fue realizado poco después que 26 de los 35 países miembros de la OEA aprobaran una resolución para pedir a Bolivia que llame "urgentemente" a elecciones generales.

“Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda elegir personalidades probas, por méritos, que garanticen a todos los bolivianos un proceso transparente”, auguró Áñez. (29/11/2019)

Espere

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia