Nacional

Bolivia ingresa al Grupo de Lima; el MAS objeta la decisión

En un breve comunicado, la Cancillería al mando de Karen Longaric explicó que formar parte del Grupo de Lima “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

Una anterior sesión del Grupo de Lima.

Una anterior sesión del Grupo de Lima. Foto: celag.org/

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz /Jorge Soruco / La Paz

07:22 / 23 de diciembre de 2019

El Gobierno confirmó el giro en la política internacional del país y este domingo oficializó su incorporación al denominado Grupo de Lima, países que se unieron en 2017 para trabajar por una salida ante la crisis política en Venezuela. El MAS objetó la decisión.

La medida oficializada por la canciller Karen Longaric implica un mayor distanciamiento de la gestión diplomática del anterior gobierno de Evo Morales, que como aliado de la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro fue crítico con el grupo. Maduro acusa al bloque de alentar un golpe con el apoyo de Estados Unidos. 

Por ello, no fue bien recibida la noticia en el Movimiento Al Socialismo (MAS). La diputada Sonia Brito calificó de “irresponsable” el hecho y dijo que ese tipo de decisiones corresponden al futuro gobierno y no al transitorio, bajo administración de Jeanine Áñez.

Cuatro días después de que asumiera la presidencia, Áñez ya marcaba una nueva etapa en las relaciones con Caracas. En una videollamada conversó con el autoproclamado presidente venezolano y parlamentario opositor Juan Guaidó, sobre un próximo nombramiento de embajadores, y se rompían relaciones con Maduro.

En un breve comunicado, la Cancillería al mando de Longaric explicó ayer que formar parte del Grupo de Lima “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

Fue en agosto de 2017 el nacimiento del Grupo de Lima, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y México; países que bajo el alegato de “ausencia de democracia” en Venezuela, plantearon la búsqueda de una salida.

A diferencia de Brito, la diputada Lourdes Millares (UD) destacó la iniciativa de Áñez, quien asumió el poder dos días después de la dimisión de Morales. “Es una decisión acertadísima. Bolivia no puede quedar indiferente frente al avance estratégico, político e ideológico del socialismo del siglo XXI, que es un sistema que está vulnerando y ha vulnerado los derechos humanos en varios países”.

Dentro del nuevo rumbo de las relaciones internacionales bolivianas también está la designación de Wálter Serrate como embajador en misión especial en Estados Unidos, país con el que Morales mantuvo “congeladas” las relaciones desde 2008, cuando expulsó al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de injerencia en asuntos internos.

Otro hecho es el restablecimiento de relaciones con Israel, nación con la que Morales rompió en 2009 por los ataques en la Franja de Gaza. Además, el Gobierno transitorio se distanció de la administración de Cuba, lo que obligó a la salida de funcionarios y médicos que estaban en el país.

En una de las últimas reuniones del Grupo de Lima, el 8 de noviembre, el bloqueo se comprometió a adoptar “medidas adicionales de presión” sobre el Gobierno de Venezuela, sin el uso de la fuerza pero con “sanciones específicas” para que se produzca una transición política, según gestión.pe.

Para Brito “un gobierno que tiene solo la misión de convocar a elecciones no puede de manera irresponsable, por afinidades políticas, cuestionar a un gobierno democráticamente elegido”. Cuba se mantiene como un aliado fuerte de Maduro, que ya no cuenta con Bolivia que, bajo el mandato de Áñez, dejó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y anunció igualmente el retiro de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

La Cancillería de Perú expresó, en una comunicación dirigida a la Cancillería boliviana, la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo, según un reporte de la agencia Andina. (23/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia