Nacional

Gobierno anuncia recursos del IDH y presenta decálogo para combatir la violencia contra la mujer

El presidente Evo Morales hizo el anuncio este lunes, luego de una extensa reunión del Gabinete de la Mujer, que se extendió por aproximadamente cuatro horas.

El presidente Evo Morales anuncia los resultados de la reunión del Gabinete de la Mujer. Foto: Ángel Guarachi

El presidente Evo Morales anuncia los resultados de la reunión del Gabinete de la Mujer. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:51 / 15 de julio de 2019

Tras una reunión del Gabinete de la Mujer que se prolongó por aproximadamente cuatro horas, el gobierno del presidente Evo Morales presentó la mañana de este lunes un decálogo para combatir la violencia contra la mujer, que incluye la asignación de recursos del IDH para apuntalar este objetivo.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, en un mensaje en el que informó que se decidió declarar “de prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia a la mujeres, niñas y adolescentes".

En ese marco, anunció un pacto “para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana proveniente del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se destine a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”

Para ello, dijo que se decidió crear una comisión que se encargará de estudiar qué porcentaje de esos recursos se destinarán esta lucha. Anunció además la aprobación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

El decálogo incluye además otros nueve pactos, uno para prevenir la violencia desde el sistema educativo en un trabajo conjunto con madres, padres, maestros y estudiantes y otro para “eliminar la impunidad” en la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial.

Otro de los pactos establece un compromiso para enfrentar la violencia contra las mujeres desde las instancias de gobierno y la administración pública y un quinto un pacto con municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención a la mujer, a niñas y adolescentes que enfrentan problemas de violencia.

También destaca un pacto con las empresas privadas con este mismo objetivo y otro con las organizaciones sociales, además de uno que plantea estudiar la posibilidad de plantear un tratado internacional contra el feminicidio.

El decálogo contra la violencia a la mujer 1. Pacto para que un porcentaje del presupuesto asignado a seguridad ciudadana, proveniente del IDH, se destine a la lucha contra la violencia. Se crea una comisión.

2. Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo, con padres, maestros y estudiantes para construir medidas de prevención.

3. Pacto para eliminar la impunidad con la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial con el fin de acelerar la justicia para la mujer.

4. Pacto con y las familias para promover una cultura de valores.

5. Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias del Gobierno. Cada funcionario debe conocer las normas y entender la problemática para

mejorar la atención contra la violencia

6. Pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia a las mujeres con el fin de avanzar en una cultura de no violencia

7. Pacto con alcaldías y gobernaciones para mejorar la atención a víctimas de violencia y así dar respuesta oportuna a las víctimas

8. Pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas y generar un clima libre de violencia

9. Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia

10. Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como delito de lesa humanidad y si es posible el tratamiento será internacional

(15/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia