Nacional

Canciller: Bolivia busca aliados políticos en un momento de construcción de bloques en el mundo

El canciller Diego Pary explicó que la política exterior boliviana no solo está apuntando a la consolidación de socios comerciales, sino y sobre todo a aliados políticos

El canciller Diego Pary se pronuncia sobre resolución de la Cámara de Diputados de Chile

Diego Pary, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:09 / 11 de abril de 2019

Bolivia no solo busca socios comerciales en su relación con la comunidad internacional, sino también aliados políticos en un momento en el que se van construyendo bloques como el de Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y África, explicó el canciller Diego Pary en una evaluación de los últimos viajes del presidente Evo Morales.

Es más, dijo, que determinados países “están mirando a Bolivia, han puesto sus ojos en nuestro país no solo para hacer alianzas económicas sino para establecer relaciones políticas” a partir del rol que empieza a jugar el país en el concierto internacional con propuestas y planteamientos propios, dejan en el pasado el solo sumarse a ciertas propuestas.

“Es un momento en el que en las relaciones internacionales también necesitamos tener aliados, es un mundo en el que se están construyendo diferentes bloques, el bloque de Estados Unidos, de la Unión Europea, en África y Asia y pues tenemos que buscar socios, nuestros aliados políticos, nuestros aliados en temas económicos”, sostuvo.

Morales estuvo en los últimos días en una gira por Emiratos Árabes y Turquía, donde logró una serie de acuerdos en materia económica. Con su colega Recep Tayyip Erdoğan selló la decisión de profundizar las relaciones bilaterales en varios sectores como el comercial, que contempla la visita del mandatario turco al país acompañado de una delegación de empresarios para impulsar proyectos y la llegada, en el primer trimestre de 2020, de la línea aérea Turkish Airlines.

En Dubái hay interés en proyectos de energía e hidrocarburos como el gas y el petróleo, pero sobre todo en el litio boliviano y en proyectos mineros como el de Mallku Khota, del que tienen información. Se activaron las gestiones con el compromiso de la visita de una delegación de esa nación a Bolivia.

“Hemos estructurado de manera que podemos llegar y tener la capacidad de diálogo con todos los actores. Hablamos con Europa, Asia, China, Rusia, estamos presentes en los diferentes continentes. Estamos presentes en el mundo y eso es importante para Bolivia porque ya no es un país que solo se suma a ciertas posiciones”, insistió en una entrevista con la estatal Patria Nueva. (11/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia