Nacional

Apoyado en la tecnología, el Gobierno presenta Plan Carnaval Seguro 2019

Cerca de 12.000 uniformados serán desplazados en distintos puntos del país durante la celebración de las fiestas: 3.200 efectivos para La Paz, 3.000 en Santa Cruz, 2.225 en Oruro y otros 2.000 en Cochabamba.

Carlos Romero y las dos cosas a la vez

Carlos Romero (centro) junto a autoridades de la Policía. Foto: Archivo Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:28 / 24 de febrero de 2019

Con el fin de preservar el orden público, evitar hechos delictivos y atenuar los accidentes de tránsito, el Gobierno presentó su Plan Carnaval Seguro 2019 que estará apoyado en la tecnología y sus elementos de seguridad física, según informó este domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dicho operativo fue anunciado la semana anterior y en esta ocasión en que la autoridad brindó mayores detalles, aprovechó la oportunidad para llamar a la población a la prudencia y así no lamentar tragedias durante las carnestolendas.

La autoridad de Estado ponderó que el apoyo de la tecnología es muy importante para la Policía, dijo que para este año se utilizarán drones, cámaras de vigilancia y centros de monitoreo que serán de gran ayuda para el control y la seguridad en los diversos departamentos. La radarización, los GPS conectados a los centros de monitoreo, drones, cámaras de vigilancia y otros recursos ayudan bastante en la labor de prevención, dijo Romero.

“Se van a utilizar drones para apoyar las tareas de patrullaje fundamentalmente en las capitales de departamento. En Oruro se van a emplear 180 cámaras de videovigilancia de las cuales 100 estarán ubicadas en la ruta de la entrada del Carnaval de Oruro”, detalló el ministro en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.

Asimismo, confirmó que cerca de 12.000 uniformados serán desplazados en distintos puntos del país durante la celebración de las fiestas: 3.200 efectivos para La Paz, 3.000 en Santa Cruz, 2.225 en Oruro y otros 2.000 en Cochabamba. Si bien el mayor número de policías está destinado a las labores de vigilancia en el eje troncal del país, otro número desarrollará sus funciones en celebraciones de provincia.

También informó que personal antiexplosivos vigilará las entradas folklóricas, fundamentalmente en Oruro, donde el año pasado se registraron dos explosiones con un saldo de una decena de víctimas fatales.

Otra tarea que llevarán adelante las fuerzas de seguridad del Estado es el control en carreteras y terminales de buses. Para ello se han entablado coordinaciones con las Defensorías para precautelar que los menores de edad no viajen solos. Romero lamentó que solo exista una compañía de transporte que utilice GPS en sus movilidades, Trans Copacabana. Recordó que en 2013 la mayoría contaba con esta tecnología pero dejaron de utilizarla por no pagar el costo de su mantenimiento que asciende a Bs 70 por bus. También destacó que las aplicaciones para celulares sirven de ayuda para evitar los accidentes en las vías, ya que alertan a los usuarios de fallas mecánicas y excesos de velocidad.

En cuanto a las recomendaciones, pidió a la población no dejar sus viviendas solas si salen de viaje, no portar grandes cantidades de dinero y joyas en las actividades carnavaleras, cuidar a los niños y adultos mayores así como evitar realizar transacciones financieras sin compañía o hacerlas con el apoyo de la Policía.

(24/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia