Nacional

Más de 10 años del caso Terrorismo

El gobierno de Jeanine Áñez decidió apartar al Gobierno de la parte acusadora en el caso Terrorismo. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, espera que la Fiscalía haga lo mismo

Eduardo Rózsa, identificado como el líder de la supuesta célula terrorista

Eduardo Rózsa, identificado como el líder de la supuesta célula terrorista

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:56 / 20 de enero de 2020

El 16 de abril de 2009 los bolivianos amanecieron con la noticia de la desarticulación de una supuesta célula terrorista. Varios líderes políticos y cívicos fueron involucrados en las investigaciones por el fiscal Marcelo Sosa, hoy asilado en Brasil. Denunció que se armaron pruebas desde su asilo y en Bolivia fue condenado a 12 años de cárcel por extorsión.

Aquí un breve resumen de lo ocurrido:

 -El caso Terrorismo apareció en escena la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz, cuando un operativo comandado por una unidad de élite (UTAC) intervino en el hotel Las Américas acabando con la muerte de Eduardo Rozsa (húngaro-boliviano), identificado como el líder de lo que se llamaría una célula irregular, Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húmgaro). Salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó.

-Esa madrugada fue el inicio de una investigación que acabó descabezando a la cúpula política y cívica cruceña. Mucho como Branco Marinkovic y Guido Nayar, entre los más conocidos, huyeron de Bolivia. El temor se apoderaba de Santa Cruz porque no había certeza de quien iba ser detenido.

-El presidente Evo Morales, el 20 de abril de ese año, denunció que el grupo de supuestos terroristas europeos y criollos planeaba desmembrar Santa Cruz de Bolivia sino alcanzaba hacerse del poder por  la vía violenta para terceros.

-El fiscal Marcelo Sosa fue el encargado de encaminar una investigación que apuntó a la cúpula empresarial y cívica cruceña. El “garganta profunda” fue el conocido como El Viejo, quien se dijo era parte del supuesto grupo irregular y empezó a delatar a todos quienes de alguna forma, supuestamente, se relacionaron con Rózsa.

-Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, se convirtió en 2015 en el primer sentenciado del caso Terrorismo I (el caso Terrorismo II apuntaba a los financiadores). Se inculpó de haber colocado un explosivo en la vivienda del cardenal Julio Terrazas en 2009. En 2011 apareció en un video recibiendo de personas que fueron vinculadas con el Gobierno $us 30.000 por sus servicios.

-Similar suerte corrió Sosa, quien huyó a Brasil. Se declaró un perseguido político y desde su asilo denunció que se fabricaron las pruebas en el caso Terrorismo. En mayo de 2018 fue condenado, en ausencia, a 12 años de cárcel por extorsión. Fue denunciado por los acusados del caso Terrorismo de extorsionar para evitar los involucre.

-Varios videos fueron filtrados del operativo donde se ponía en duda un cruce de fuego entre el grupo de élite y la supuesta célula terrorista. Se denunció que se sembraron pruebas

-El juicio fue trasladado a La Paz, pese a que ocurrió en Santa Cruz. Tadic y Tóásó se declararon culpables y tras cumplir una condena de más de cinco años salieron de la cárcel y abandonaron Bolivia. Demandaron al Estado ante organismos internacionales.

-El Gobierno era el principal acusador en este caso, pero luego de la renuncia de Evo Morales la situación cambió. Los jueces ciudadanos y jueces renunciaron y dejaron, prácticamente, paralizado el proceso que lleva más de 10 años.

-No se logró establecer quien o quienes trajeron a los denunciados. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el caso fue armado y que el Gobierno se retira del caso como acusador; espera que la Fiscalía actúa en consecuencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia