Nacional

La Fiscalía cita al comandante de la Policía cruceña por el caso Montenegro

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, pidió declarar luego que se lo relacionara con el socio del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. Negó cualquier vínculo en el caso

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray. Captura de pantalla

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray. Captura de pantalla

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

09:28 / 22 de mayo de 2019

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, fue convocado para declarar en calidad de testigo en el caso del acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, luego que un oficial revelara que le pidió el contacto del empresario Mauricio Higa, socio del que fue por cerca de un mes el hombre más buscado en Bolivia.

Echegaray se presentó a la Fiscalía en la mañana y en contacto con los medios negó algún nivel de vinculación con el entorno de Montenegro. Mostró un estracto de mensajes de WhatsApp que intercambió con Mauricio Higa sobre temas como apoyo a su gestión y lo que aparentemente es la construcción de una casa, según la red Unitel.

Durante una audiencia cautelar que acabó con su encarcelamiento, el mayor Miguel Saldaña reconoció el lunes que conoció a Montenegro y a su socio de forma casual y que el hoy Comandante de la Policía cruceña le dijo: "Vos tienes el teléfono del ingeniero Mauricio Higa, por favor llámale para que me haga una valoración de una vivienda porque yo ya me voy a jubilar".

Ahora, el Comandante de la Policía cruceña deberá prestar el martes 28 de mayo su declaración en calidad de testigo, informó el fiscal Enrique Rodríguez.

"Lo que sí puede decir con toda hidalguía y prestancia es que mi persona no tiene absolutamente nada que ver con este tema (Montengero)", insistió y advirtió que coadyuvará en la investigación "hasta determinar toda la red que ha enlodado mi institución".

Miguel Saldaña fue enviado a la cárcel en una audiencia cautelar en la que el capitán Carlos Alberto Quiroz se benefició con la detención domiciliaria. El oficial reveló en su declaración que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se le ofreció hasta $us 50.000 para el informante que permita dar con el paradero de Montenegro, quien era buscado intensamente por sus vínculos con jefes policiales.

Ese oficial también tenía contacto con el socio de Montenegro: “Con relación al señor Mauricio Higa, ellos mismos (FELCN) me han dicho (que) me garantizaban la absoluta reserva y discreción de mi caso para que yo consiga información a través del señor Mauricio Higa. Hasta la tercera información todo estaba bien, incluso me ofrecieron una cantidad de $us 30 a 50.000 por el informante que de información acerca del paradero del señor Pedro Montenegro”, reveló.

De acuerdo con la investigación, los dos uniformados no solo organizaron las acciones de protección y los preparativos de fuga del buscado por narcotráfico, sino que también entorpecieron la búsqueda y localización del prófugo de la justicia de Brasil por delitos de tráfico de sustancias controladas.

Hasta el momento el coronel Gonzalo M., el capitán Fernando Moreira y el mayor Kurt Brun fueron dados de baja por sus nexos con quien es acusado de tráfico de drogas.

Con detención domiciliaria fueron beneficiadas la modelo Adriana M. y Geovanka F., la esposa del empresario Mauricio Higa. Ambas mujeres son investigadas por sus vínculos con Montenegro. La investigación persiste y se reveló una estructura de relacionamiento que involucra a operadores de justicia.

El acusado de narcotráfico fue enviado a la cárcel y es acusado por legitimación de ganancias ilícitas, además de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. (21/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia