Nacional

Gobierno presenta nuevas denuncias en la Fiscalía por irregularidades en DDRR-Santa Cruz

Los involucrados en la denuncia son actuales funcionarios de Derechos Reales de Santa Cruz. Entre las irregularidades detectadas está el bloqueo a la anotación de una hipoteca

Los ministros de Gobiero, Carlos Romero, y de Justicia, Hector Arce, en rueda de prensa. Foto: @MinJusticiaBol

Los ministros de Gobiero, Carlos Romero, y de Justicia, Hector Arce, en rueda de prensa. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:24 / 08 de abril de 2019

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Justicia, Héctor Arce, presentaron nuevas denuncias ante la Fiscalía por irregularidades en la regional de Derechos Reales de Santa Cruz, y acusaron al Consejo de la Magistratura de no actuar con celeridad frente a irregularidades.

“En total son siete denuncias penales que se están presentando, cuyos requerimientos y órdenes de aprehensión se está ejecutando en estos momentos por la Policía y el Ministerio Público; existen ocho personas involucradas; cinco en Santa Cruz y tres en Warnes con casos concretos, gravísimos”, explicó Arce.

La intervención del Gobierno en el caso se dio luego que a fines de marzo seis funcionarios de Derechos Reales en la capital cruceña fueran acusados por la desaparición de trámites, 357 documentos supuestamente sobrepuestos y folios paralelos, entre otras irregularidades.

En esta nueva denuncia, Arce citó el caso de una persona que había ganado un proceso para hipotecar un bien pero indebidamente, en Derechos Reales, se bloqueó esa posibilidad hasta que el bien sea transferido a otra persona.

Esa situación fue investigada y las autoridades disciplinarias del Consejo de la Magistratura liberaron de cualquier tipo de responsabilidad al acusado.

“Toda esta situación era de conocimiento del Consejo de la Magistratura, no ha actuado con la celeridad, diligencia y responsabilidad que se debería actuar”, criticó Arce.

La denuncia de los ministerios de Gobierno y de Justicia involucra a actuales funcionarios de Derechos Reales de Santa Cruz.  

En Sucre también se suscitaron irregularidades. Un exregistrador fue detenido preventivamente en el penal de San Roque, acusado de alterar anotaciones preventivas de bienes inmuebles para lograr beneficios.

Debido a esos casos, el presidente de la Magistratura, Gonzalo Alcón, anunció la pasada semana el inicio de auditorías jurídico-técnicas en todas las oficinas de Derechos Reales. (8/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia