Nacional

Allanan 17 viviendas y detienen a 7 personas en la búsqueda del narco Montenegro

Entre los detenidos están la suegra y cuñado de Pedro Montenegro, quien pagó un viaje de vacaciones de 18 personas a Colombia, entre las que se encuentran el excapitán Fernando Moreira y su esposa, además del hijastro del excoronel Gonzalo Medina. Usaba una doble identidad.

En Santa Cruz, la Policiía presenta a dos de los siete aprehendidos en caso de narcotráfico.

En Santa Cruz, la Policía presenta a dos de los siete aprehendidos en caso Pedro Montenegro.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:16 / 26 de abril de 2019

“Montenegro”, así se denomina el operativo policial activado para la búsqueda del narcotraficante Pedro Montenegro Paz y que hasta el momento permitió la detención de siete personas de su entorno, entre ellos su suegra y cuñado, el secuestro de tres vehículos y la incautación de Bs 190.000 y $us 26.550 tras el allanamiento a 17 viviendas.

A estas capturas se suman la aprehensión, por este mismo caso, del expolicía y exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, de su hijastro Robin Justiniano y del excapitán Fernando Moreira.

No solo eso, también se identificó al notario y otros funcionarios públicos involucrados en la otorgación de una doble identidad a Montenegro (Pedro Hoffmann) y a las 18 personas que en marzo de este año viajaron junto al buscado por narcotráfico a Cartagena de Indias, en Colombia, entre los que figuran Moreira y Justiniano, a quienes Montenegro pagó el viaje, como al resto de la delegación.

Esos datos y otros fueron revelados en una conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante de la Policía, Yuri Calderón y el nuevo director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, en la capital cruceña, centro de los operativos policiales.

El operativo lleva el nombre del que ahora es uno de los hombres más buscados y que detentó su poder incluso en instalaciones policiales, donde fue reconocido por Medina cuando era fej de la FELCC-Santa Cruz. Dos de los vehículos incautados en los allanamientos de este jueves son marca Mercedez y tienen un costo de $us 180.000, mientras que el pago de los 18 pasajes Santa Cruz-Panamá- Cartagena de Indias llegó a costar $us 19.300, monto que pagó en su integridad Montenegro.

Todo empezó a desvelarse justamente con la publicación de una fotografía en la que aparecen las 18 personas durante su viaje. A partir de esa evidencia se empezó a relacionar a Moreira y Medina con una declaración filtrada de un informante y que advertía que dos policías viajarían a Panamá para tratar un negocio sobre drogas.

Medina admitió que pasó por Panamá pero en un viaje rumbo a las Bahamas para tratar un problema de salud. Tras el avance de las investigaciones Medina y Moreira fueron dados de baja y se encuentran con detención preventiva.

No se confirmó si el hombre más buscado está en Bolivia o huyó, aunque el coronel Jorge Campos, de Interpol Bolivia, informó que había salido con rumbo a Argentina, mientras otras fuentes policiales señalaron que estaría en Colombia.

La explicación del cómo logró movilizarse pese a tener una orden de búsqueda internacional desde 2015 se encuentra, en parte, en una identidad fraudulenta que consiguió.

Los investigadores hicieron el seguimiento del trámite y lograron establecer que Montenegro, pese a haber nacido en 1979, se inscribió en 2009 con el nombre de Pedro Hoffmann.

Einar U., operador del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Angel T., oficial de Registro Civil, y R. V., directora de Registro Civil, fueron involucrados con la falsificación del documento y ahora pesan sobre ellos  órdenes de aprehensión.

En su nueva identificación aparece como comerciante de ropa y con un movimiento financiero de unos Bs 40.000 al mes, lo que le permitió sacar una cédula de identidad y el pasaporte para viajar al exterior.

El ministro Romero informó que “hay avances importantes” e incluso un diagrama de vínculos que será desvelado próximamente.

“Entre ayer en la tarde y la mañana de hoy se han desarrollado por los menos 17 allanamientos, hay personas detenidas, habían personas arrestadas que se ha decantado (su arresto) de acuerdo a la vinculación o no que se haya establecido”, sostuvo el ministro sobre los operativos. Entre los siete detenidos están dos colombianos.

Calderón informó que la Policía espera colaboración de la población para avanzar y desarticular la red delictiva.

Por este caso, el Gobierno decidió el miércoles remover a todo el personal policial de Santa Cruz con más de cuatro años de permanencia, implementar el polígrafo o detector de mentiras para jefes policiales y servidores policiales, y reportar la relación familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. (25/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia