Nacional

Evo Morales llega a Argentina en operativo secreto; se quedará como refugiado

Morales se encontraba asilado en México desde que salió del país. Había llegado a Buenos Aires junto al exvicepresidente Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary y la exministra de Salud Gabriela Montaño.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:29 / 12 de diciembre de 2019

El expresidente Evo Morales llegó este jueves a Argentina en medio de un operativo secreto y prevé quedarse en ese país en calidad de refugiado, informó en su versión digital el diario El Clarín, con base en declaraciones del canciller Felipe Solá.

La decisión fue concretada dos días después de que asumiera el mando del gobierno argentino el peronista Alberto Fernández, quien invitó a Morales tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.

"Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado", indicó Solá.

Además, aclaró que el reglamento exige una serie de pautas. "Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", dijo.

Morales se encontraba asilado en México desde que salió del país, al igual que el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Según informó el sitio web Infobae, habría llegado a Buenos Aires junto a los dos exfuncionarios, además del excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia en la OEA.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Solá en declaraciones al canal de noticias TN.

La anterior semana Morales había viajado a Cuba por un tratamiento médico y, luego de la asunción de Fernández como presidente, decidió aceptar una invitación del nuevo mandatario para instalarse, al menos por un tiempo, en Buenos Aires. (12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia