Nacional

Morales y García vivirán en una ciudad argentina cerca de Bolivia

Se trata de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cercana a Bolivia, según un medio argentino. Dirigentes del MAS viajaron a Argentina para reunirse con Evo Morales, elegido jefe de campaña del MAS

Evo Morales y Diego Pary, a su arribo al aeropuero de Ezeiza. Foto: AFP

Evo Morales y Diego Pary, a su arribo al aeropuero de Ezeiza. Foto: AFP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

21:02 / 13 de diciembre de 2019

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García se encuentran en Argentina y en próximas horas podrían instalarse en una ciudad cerca a Bolivia para desde ahí delinear la estrategia de campaña del MAS hacia las elecciones generales de 2020. Se trata de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Un grupo de ex cónsules bolivianos se encuentra a cargo de alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en el “bunker” de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo al diario El Expreso de Salta, en su versión digital. La ciudad de Orán, se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia de Bermejo, Tarija.  

Morales llegó el jueves al aeropuerto de Ezeiza como asilado político, junto a unas cuatro personas en un operativo secreto desde México, donde estuvo asilado tras su renuncia del 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces alto mando militar. Llegó a suelo argentino a dos días de que su aliado político, Alberto Fernández, asumiera la Presidencia.

El vicepresidente Álvaro García junto al dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Daniel Catalano. Foto: Daniel Catalano

García llegó en las últimas horas a la Argentina junto a su familia, según el portal Télam. En imágenes subidas a redes sociales se lo ve acompañado de dirigentes los trabajadores.

De acuerdo al medio argentino, Morales junto a García y un grupo de personas instalará su base de operaciones en la ciudad cercana a Bolivia. La vivienda particular donde residirá tendrá custodia de la Policía Federal, delegación Salta, según el diario El Expreso de Salta.

Ni bien se confirmó el nuevo destino de Morales, una delegación del MAS, integrada por el vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dirigentes del MAS, y las legisladoras Adriana Salvatierra y Sonia Brito, se trasladó para reunirse con el expresidente y delinear la campaña con quien también fuera elegido por las bases masistas como jefe de campaña.

El dirigente cocalero Leonardo Loza informó que el viaje de la dirigencia del MAS fue para expresarle a Morales y García que “siempre serán sus hermanos”  pese a que se encuentren fuera de Bolivia y para comenzar el trabajo con miras a las próximas elecciones generales.

Dirigentes del MAS y el tercero de la izquierda, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez en la terminal aérea. Foto: RRSS

La condición para que el expresidente se quede en Argentina fue que no emita declaraciones políticas, además de cumplir la normativa que reglamenta las condiciones en las que deben mantenerse los refugiados en ese país. Horas después, mediante su cuenta en Twitter, agradeció a México por haberle concedido el asilo y anunció que continuará con su lucha.

Desde la oposición cuestionaron el nuevo destino de Morales ya que consideraron que en su condición de jefe nacional de campaña del MAS y por la cercanía podría incurrir en actos de intromisión política en Bolivia. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia