Nacional

Morales y políticos expresan su pesar por la muerte de Alan García

El expresidente peruano Alan García se suicidó poco antes de ser detenido como consecuencia de la investigación del caso Odebrecht. El presidente Evo Morales se declaró conmovido por lo corrido y el expresidente Jaime Paz dice que debe blindarse a la democracia de la corrupción

El presidente Evo Morales en la conferencia de este miércoles.

El presidente Evo Morales. Foto archivo Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:36 / 17 de abril de 2019

El suicidio del expresidente peruano Alan García repercutió en círculos políticos bolivianos. El presidente Evo Morales se declaró conmovido por lo ocurrido y expresidentes coincidieron en lamentar el deceso del que fuera dos veces presidente del Perú, ahora investigado por el escándalo de corrupción Lava Jato-Odebrecht.

“Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba”, expresó Morales en un mensaje en su cuenta en Twitter tras conocerse del deceso del exmandatario.

García murió este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la Policía llegó a su domicilio para detenerlo por el escándalo de corrupción Odebrecht. De acuerdo a los datos oficiales, una vez llegaron a detenerlo se encerró en una habitación y poco después se escuchó un disparo de arma de fuego.

Se le encontró sentado y con una herida en la cabeza. Fue socorrido a un hospital, donde finalmente murió.

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa aseguró que García fue “una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana contemporánea”, “más allá de cualquier valoración circunstancial”.

Para el también expresidente y candidato Jaime Paz lo ocurrido es una muestra de la urgencia de blindar a la democracia de la corrupción.

“La muerte de @AlanGarciaPeru muestra la urgencia de blindar del cáncer de la corrupción a nuestras democracias y sus sistemas de financiamiento electoral. Te recuerdo cruzando peligrosas fronteras en nuestra lucha contra las dictaduras. Hasta siempre mi amigo y compañero”, escribió Paz en su cuenta en Twitter.

El expresidente Jorge Quiroga también expresó su pésame a la familia del expresidente. “QEPD @AlanGarciaPeru, Alan García Pérez, dos veces Presidente del Perú. Mis sentidas condolencias a sus hijos, familiares, seres queridos y compañeros del APRA. @JorgeDCG”.

Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para "facilitarle" a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima. (17/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia