Nacional

Almagro: No hay instrumento legal para oponerse a la repostulación de Morales en Bolivia

"Lo que pedimos al sistema boliviano es altura, grandeza, unidad y hemos pedido que los proyectos políticos sean dirimidos en las urnas", expresó el secretario General de la OEA, Luis Almagro, en Argentina

Luis Almagro, en Argentina, en su discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Luis Almagro, en Argentina, en su discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Foto: @Almagro_OEA2015

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:51 / 20 de mayo de 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, justificó este lunes en Buenos Aires la posición expuesta en Bolivia sobre la repostulación y explicó que no existe ningún instrumento legal internacional para oponerse a la candidatura de Evo Morales.

“Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (en este caso Tribunal Constitucional) al respecto porque además el sistema americano  nunca dijo nada al respecto”, afirmó respecto a la decisión de Morales de ir a las elecciones del 20 de octubre en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Tocó el tema en un encuentro con la prensa tras participar de una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y ante la ola de críticas que desató en la oposición boliviana sus declaraciones en sentido de que sería “absolutamente discriminatorio” pronunciarse sobre la repostulación de los mandatarios bolivianos.

"Yo estaría alterando sin tener ni un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente que diga que esa forma de reelegirse es ilegítima. No tengo ninguno de esos instrumentos", explicó.

Almagro estuvo de visita en Bolivia el viernes y su declaración marcó su agenda, de hecho fue blanco de duras críticas de opositores como los candidatos Carlos Mesa, Óscar Ortiz y del jefe opositor Samuel Doria Medina.

En Argentina, aseguró que mantiene su posición de rechazo a la "reelección como derecho humano", pero insistió en que no hay ningún instrumento jurídico internacional que respalde esa postura, más cuando similares fallos se dieron en otros países Costa Rica y Honduras.

"Si fuéramos por otro camino estaríamos aplicando dentro del sistema americano un doble standar, algo que vale para Morales y que no vale para los demás, o que no valió para los demas", reiteró y aseguró que el sistema interamericano es respetuoso de los fallos como el emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una nueva candidatura presidencial.

No obstante aclaró que "si mañana hay un fallo de la Corte Interamericana, si mañana hay un dictamen de la Corte interamericana es obligación definitiva apegarme a eso".

Aprovechó la ocasión para responder que la posición expresada en Bolivia no tiene ningún afán de lograr apoyo para una eventual repostulación a la OEA y que el hecho de haber aceptado una guirnalda de hoja de coca, durante su visita al Chapare, no representa un apoyo al narcotráfico.

"A veces uno piensa que no hay peor cosa que el odio transformado en posición política", aseveró y sentenció: "mentes pequeñas generan grandes crisis" sin identificar a ningún sector.

Añadió: "Lo que pedimos al sistema boliviano es altura, grandeza, unidad y hemos pedido que los proyectos políticos sean dirimidos en las urnas", argumentó. (20/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia