Seguridad nacional

Aprehenden a dos exfuncionarias de la UELICN; la Fiscalía pide su encarcelamiento

Se trata de la exDirectora de la Unidad Jurídica y de la exresponsable de la Comisión de Verificación de Documentación. El caso implica la adjudicación de contratos para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de la lucha contra el narcotráfico

El ministro Carlos Romero durante la conferencia de prensa de este miércoles.

El ministro Carlos Romero durante la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:07 / 03 de abril de 2019

Dos exfuncionarias de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, fueron aprehendidas en las últimas horas por la denuncia de irregularidades en la adjudicación del mantenimiento de helicópteros y aeronaves de la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la exdirectora de la Unidad Jurídica y de la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, informó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave. Añadió que se solicitará la detención preventiva en la cárcel ante la existencia de "suficientes elementos" sobre su participación en ilícitos.

Fueron acusadas por los delitos de corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas. La UELICN fue intervenida luego de la denuncia de corrupción.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval reveló que entre 2013 y 2018 la UELICN contrató en la mayoría de las convocatorias a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL para hacerse cargo del mantenimiento de aeronaves. Además, el dueño de la firma compró materiales de la empresa de su hija y que su esposa alquila un hangar militar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en horas de la tarde que la exDirectora de la Unidad Jurídica de la unidad recibió dinero de una de las empresas que se presentó a una licitación y que "a partir de ese elemento irregular se pidió a la Fiscalía su aprehensión".

El dinero habría sido depositado en su cuenta bancaria particular.

Alave precisó que una de las exfuncionarias benefició con la adjudicación de un servicio a una empresa extranjera cuando la norma establece que debe ser boliviana. Y en el segundo caso, la acusada omitió una serie de requisitos para la adjudicación.

"Esperemos que mañana (jueves) nos convoque el juez para que el Ministerio Público pida la detención preventiva porque existen suficientes elementos para una investigación", insistió Alave. 

Sandóval aseguró que los contratos sumaron unos $us 50 millones en los últimos cinco años. (03/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia