Seguridad nacional

Boliviana detenida en Argentina por tráfico de drogas es liberada por razones humanitarias

Según la Defensoría, en octubre de 2018 la institución defensorial tomó contacto con la oficina de Defensa Pública de Salta, donde se conoció el caso de esta joven boliviana, quien se encontraba detenida por delitos del narcotráfico.

La boliviana liberada en Argentina retorna al país. Foto: Defensoría

La boliviana liberada en Argentina retorna al país. Foto: Defensoría

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:13 / 16 de abril de 2019

Por razones humanitas, una boliviana que se encontraba detenida por tráfico de drogas en la cárcel de la ciudad de Güemes, en Argentina, fue liberada gracias a las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, luego que se estableciera una condena de tres años con suspensión y el compromiso de remitir y verificar su domicilio en Bolivia.

A través de un boletín de prensa, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, informó que la joven boliviana fue liberada la noche de este lunes y que en las próximas horas partirá hacia Cochabamba, de donde se trasladará al municipio de Cliza, de donde es oriunda, para reencontrarse con sus dos hijas de 9 y 6 años y el resto de su familia.

“Destacamos que  gracias al trabajo coordinado con Defensa Pública de Salta se haya logrado la liberación de otra boliviana que por razones de necesidad económica, se vio obligada a trasladarse a la Argentina donde se vio involucrada en un hecho delictivo”, manifestó Cruz.

Según la Defensoría, en octubre de 2018 la institución defensorial tomó contacto con la oficina de Defensa Pública de Salta, donde se conoció el caso de esta joven boliviana, quien se encontraba detenida por delitos de narcotráfico.

Con el fin de lograr su liberación, esta instancia gestionó la emisión de informes biopsicosociales que establezcan las condiciones de vida de la joven madre y  su familia, información que fue expedida por la Defensoría de la Niñez de Cliza.

“Los informes, que fueron enviados vía Cancillería hasta Argentina, reflejaban la situación de sus dos hijas, quienes habían quedado al cuidado de su abuela materna y sus tíos, quienes asumieron la responsabilidad en el tema de educación, salud, alimentación y vivienda”, añade la nota.

La pasada gestión, otras dos bolivianas que se encontraban detenidas en el vecino país -Claudia S.E., madre del niño conocido como “Chumita” y Julia. F.G., de 56 años- fueron liberadas por similares causas. (16-04-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia