Seguridad nacional

IDIF descarta el uso de armas militares en 13 víctimas

Según el informe oficial, a 13 personas se les encontró las balas y a las demás no, debido a que éstas presentaban orificios de entrada y salida. Se reportaron 30 muertos, 27 por bala.

Operativo. Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre.

Operativo. Fuerzas militares en inmediaciones de la planta de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre. Foto: APG - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

08:39 / 10 de diciembre de 2019

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no halló munición oficial de las FFAA en 13 caídos de los conflictos postelectorales que vivió el país entre el 30 de octubre y el 27 de noviembre, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Ayer, el director nacional del IDIF, Andrés Flores, informó que en total fallecieron 30 personas durante los conflictos sociales, después de las elecciones generales del 20 de octubre. De ellas, 27 fallecieron a consecuencia del impacto de proyectiles de armas de fuego.

Según el informe oficial, a 13 personas se les encontró las balas y a las demás no, debido a que éstas presentaban orificios de entrada y salida. En el caso del primer grupo, la indagación del IDIF determinó que las víctimas por impacto de proyectiles calibre 22 suman siete (cuatro en la zona de Senkata de El Alto y tres en Santa Cruz). Este calibre no es utilizado por las Fuerzas Armadas (FFAA).

Además se encontró dos proyectiles calibre 9 milímetros en igual número de cadáveres de El Alto, una medida que tampoco corresponde a la dotación de armas entre los efectivos castrenses.

El informe del IDIF halló también que otras dos personas, una en La Paz y otra en Cochabamba, murieron por disparos de armas de calibre 5,56. A ellos se suman otras dos víctimas, también en ambas ciudades, que fallecieron por el impacto de perdigones. Ambos tipos de proyectiles no son empleados por las FFAA.

Operaciones. Consultado sobre si alguna de las armas fue utilizada por las Fuerzas Armadas, Flores respondió que se tendrá que esperar la respuesta a las solicitudes del plan de operaciones que realizó las FFAA, para analizar la compatibilidad entre los proyectiles encontrados en las autopsias y el plan aplicado.

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que el resultado del trabajo del IDIF es fruto de estudios técnicos que se realizaron a los hechos suscitados en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En esas regiones se produjeron enfrentamientos tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre y después de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre. Se llevaron a cabo protestas de sectores opositores y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, Flores informó que expertos en fotografía forense y planimetría, encabezados por una comisión de fiscales, realizaron inspección a los garajes de los buses PumaKatari en La Paz, tanto en Chasquipampa, donde habían 33 buses siniestrados, como en Achumani, con un total 30 .

“En 30 buses PumaKatari, el instituto, a través del Laboratorio de Química-Forense, ha podido establecer residuos de hidrocarburos; por la volatilidad de estas substancias, tanto de diésel y gasolina, simplemente pudimos recolectar restos de hidrocarburos”, afirmó, y explicó que la gente utilizó bombas molotov cargadas con gasolina o diésel que fueron arrojadas al interior de los vehículos, provocando que se incendien.

El último fin de semana se reanudó el servicio de transporte municipal que prestan los PumaKatari en la ciudad de La Paz, luego de que el 10 de noviembre por la noche fueron quemados por una turba. Unos de los principales acusados en este caso es el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia