Seguridad nacional

Internos del penal de San Pedro protestan contra las acusaciones de Ramiro Llanos

En respuesta a las denuncias hechas por Llanos y a la movilización de los internos, el coronel Wilfredo García, actual director nacional del Régimen Penitenciario, conminó al exfuncionario a demostrar sus acusaciones.

Reos del penal de San Pedro protestan contra el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos. Foto: APG

Reos del penal de San Pedro protestan contra el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos. Foto: APG

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:14 / 12 de febrero de 2020

Un grupo de internos del penal de San Pedro, de La Paz, instaló una protesta en rechazo a las declaraciones vertidas por el exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, quien afirmó que los privados de libertad salen en las noches a delinquir y apuntó a los policías como los responsables del desorden en las cárceles del país.

‘Ramiro Llanos, difamador’ y ‘Llanos cobarde’, se leía en algunos de los carteles que expusieron los internos apostados en el techo de dicho penal, para exigir que el exfuncionario se retracte y que sea procesado.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en los penales de Cochabamba y Trinidad, donde en el primer caso se encontró una granada de guerra en la celda de un recluso de nacionalidad brasileña, perteneciente a la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC); y la explosión de un artefacto en Mocoví, donde dos internos perdieron la vida y otros 32 resultaron heridos, también debido al accionar de un reo brasileño, Llanos fue entrevistado en el programa Hora 23, para hablar de la crisis que se vive en las cárceles del país.

“A la Policía no le interesa si entra droga, si entra alcohol, si los padres se hacen alcohólicos, no les interesa si entran armas y se matan ahí adentro, está demostrado. ¿Qué tenemos qué hacer? Dejen el control a los civiles”, propuso Llanos.

Espere…

Desde las cárceles salen los privados de libertad, de las cárceles se operan los atracos (…) Hay una unidad entre malos policías y delincuentes y cuando salen están también unidos por eso se dice la Policía debe reducir al delincuente. Basta de policías administrativos, basta de trabajar tres horas. La Policía tiene que trabajar ocho horas en la calle desde coroneles hasta sargentos”, añadió.

En respuesta a estas denuncias y a la movilización de los internos, el coronel Wilfredo García, director nacional del Régimen Penitenciario, conminó a Llanos a demostrar sus acusaciones.

“No quisiera llamarlo motín, es una reacción de los privados de libertad que creo que es justa, ante una declaración que hizo Ramiro Llanos (...) este señor tiene un odio acérrimo contra mi institución, echando lodo a la Policía, y a los mismo privados de libertad indicando que salen en las noches a delinquir, que ingresan prostitutas”, manifestó la autoridad.

En relación a la movilización de los reos, García dijo que conversará con ellos para que desistan de sus medidas. (12-02-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia