Seguridad nacional

Policía allana sede de Adepcoca, secuestra dinamita, computadoras y dinero

En un contacto con La Razón, el dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, denunció que la incursión de la Policía fue ilegal y acusó al Gobierno de descabezar a la dirigencia.

Incidentes en la sede de Adepcoca, cuando ingresó un contingente policial. Foto: captura de video

Incidentes en la sede de Adepcoca cuando ingresó un contingente policial. Foto: captura de video

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:21 / 21 de junio de 2019

De forma sorpresiva, la madrugada de este viernes un fuerte contingente policial allanó las instalaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en La Paz, donde secuestró al menos cuatro masas de dinamita, tres computadoras y dinero. Un dirigente cocalero denunció amedrentamiento de parte del Gobierno.

El operativo policial se ejecutó en el  marco de las investigaciones sobre el hallazgo del 17 de junio, cuando en el barrio de Villa Fátima, en La Paz, fueron encontrados en el interior de minibús de servicio público al menos 124 explosivos. Informes de Inteligencia dieron cuenta de que pertenecen a afiliados a Adepcoca.

“Por informes de Inteligencia hemos tenido conocimiento de que existía dinamita y explosivos en el lugar, es por eso que Control de Crisis y el grupo DACI incursionaron en el lugar y éstos son los resultados el secuestro de estos explosivos”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel  William Cordero.

En la sede fueron halladas al menos cuatro masas de dinamita con sus fulminantes, los cuales estaban listos para ser utilizados, aseguró Cordero, quien dijo que el allanamiento fue desarrollado en el marco de las investigaciones.

El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, informó a La Razón que la incursión de la Policía fue ilegal y señaló al Gobierno de estar detrás de este allanamiento para descabezar a la dirigencia de Adepcoca.

“El objetivo es descabezar a los dirigentes, ya los han implicado a Sergio Pampa y a otros más”, aseguró. 

No hubo detenidos tras el allanamiento, sin embargo, Quispe informó que entre los objetos secuestrados ilegalmente había documentación de Adepcoca sobre la renovación de carnets de los afiliados, al menos tres computadoras y dinero que aún no fue cuantificado.

“El Gobierno quiere sacar toda información y poder desvirtuar y dejar en nada nuestra renovación, donde casi el 90% de nuestros hermanos ha tenido que renovar su carnet, una mayoría en Los Yungas”, añadió.

Cordero denunció que varios afiliados agredieron a los efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Dijo que uno de los uniformados recibió varios golpes en el cuerpo por lo que se pidió  apoyo de la Estación Policial Integral (EPI) La Merced y pudieron evacuarlo a un centro médico. 

El jefe policial dijo además que se investiga el asesinato del dirigente Eduardo Apaza, hecho en el que fue involucrado Sergio Pampa, secretario de Conflictos del ente cocalero. Desde la clandestinidad, en pasadas horas reapareció en un video difundido en redes sociales que presuntamente descarta que estuviera implicado en aquel hecho. (21/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia