Seguridad nacional

El Gobierno fortalecerá a la fuerza anticontrabando con drones y otro equipamiento

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que la lucha contra el contrabando es parte de la doctrina militar y anunció que se dotará a la fuerza anticontrabando de aviones no tripulados, chalecos antibala y otro equipamiento

En febrero, el CEO detectó en Pisiga tres camiones con contrabando, que luego fueron quemados.

Hecho. En febrero, el CEO detectó en Pisiga tres camiones con contrabando, que luego fueron quemados. Foto: APG Foto: APG/archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:53 / 13 de marzo de 2019

Aviones no tripulados (drones), miras de visión nocturna, chalecos antibala y otro equipamiento será entregado a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de lucha contra el contrabando, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Añadió que la lucha contra ese ilícito ya es parte de la doctrina militar.

"Pensamos hasta mediados de año contar con el apoyo aéreo con aviones no tripulados, por lo tanto, esto va a continuar y con mayor fuerza de parte nuestra, y esta visto que día que pasa se le hace más difícil al contrabandistas entrar por nuestras fronteras", sostuvo en una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

Zavaleta aseguró que la lucha contra el contrabando pasó a ser parte de la doctrina militar y por lo tanto en los institutos militares se capacita en esta materia porque el contrabandista es el "enemigo del Estado".

"Se lo va a combatir como tal, por lo tanto nuestras Fuerzas Armadas están en vigilancia permanente, prácticamente son 24 horas las que trabajan las patrullas; además, se ha demostrado que los contrabandistas usan armas de fuego y explosivos, y tecnología para tratar de evadir controles. También nosotros estamos equipando a nuestros efectivos, mejoramos los planes operativos ( ...) y protocolos de acción", agregó.

Remarcó que los puestos de control en la frontera con Chile ayudan a reducir la internación de mercadería ilegal y están equipados con vehículos todo terreno, motocicletas y cuadratracks.

"Ahora es mucho más difícil ingresar contrabando por esa frontera", sostuvo.

Grupos de contrabandistas paceños, orureños y potosinos operan en la frontera con Chile. Cada uno está compuesto por unos 30 miembros que ante los controles militares usan nuevas estrategias para internar mercadería ilegal.

El último incidente que causó un enfrentamiento entre patrullas anticontrabando y contrabandistas fue el 5 de marzo, cuando cuatro miembros militares, tras interceptar camiones que ingresaban ilegalmente, fueron atacados. Hubo disparos y una mujer resultó herida. (13/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia