Seguridad nacional

Descartan amputar brazo al policía herido en el Chapare; investigación identifica a vinculados a incidentes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que la investigación está en curso sobre lo ocurrido en el Chapare. Negó que haya mano dura para unos y para otros no

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante nacional de la Policía, general Rómulo Delgado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante nacional de la Policía, general Rómulo Delgado. Foto: Gobierno

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

23:14 / 06 de marzo de 2019

El policía herido en la emboscada atribuida a narcotraficantes en el Chapare logró salvar el brazo que debía ser amputado producto del impacto de bala, mientras que hasta el momento ya se identificó a personas que estuvieron en los incidentes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Dos policías resultaron heridos, pero el más grave fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz. Un primer diagnóstico establecía la necesidad de la amputación del brazo, afortunadamente ha sido descartado", informó en una entrevista en el canal estatal.

Los uniformados antidroga fueron heridos en medio de un operativo activado luego de detectar una avioneta que había aterrizado en un camino vecinal, desde donde recibieron disparos “de armas de grueso calibre”.

No obstante lo que desató una serie de cuestionamientos fue el hecho de que un grupo de personas, aparentemente del lugar, interceptó a los uniformados y les impidieron socorrer a un herido aduciendo que no usaron los caminos habilitados para su incursión.

Romero informó que ya se tiene a personas identificadas y que confía en resultados positivos para los próximos días.

"No tenemos detenidos, pero sí tenemos gente que ha sido ya identificada. Vamos a trabajar cuidadosamente para que luego tengamos resultados efectivos, esperemos que en algunos días más", sostuvo.

En la mañana, Romero explicó en una conferencia de prensa que la principal hipótesis que se maneja es que gente vinculada al narcotráfico atacó al grupo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), y negó se actúe en ese hecho de forma distinta a otros similares en los Yungas, como se dijo desde la oposición.

En Los Yungas existe “una organización criminal que ha sido funcional a diferentes actividades ilícitas”, mientras que en el caso del Chapare “no, no hablamos de un grupo irregular que se hubiera constituido de manera permanente”.

Es más, dijo “no hay mano dura a unos y mano dura para otros”.

Desde el Gobierno se coadyuvará con el proceso investigativo bajo delitos como “asociación delictuosa, homicidio en el grado de tentativa, portación ilícita de armas, robo, lesiones graves y leves”. (06/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia