Seguridad nacional

Diputado pide auditoría al proceso contra el exmilitar que perdió los símbolos presidenciales

El exmilitar fue beneficiado con detención domiliciaria. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que la probabilidad de riesgo de fuga del exmilitar “es alta” y, por lo tanto, el juez que lo liberó será el principal responsable

La Medalla y banda presidencial son recuperadas, en agosto de 2018.

La Medalla y banda presidencial son recuperadas, en agosto de 2018. Captura de imagen de Unitel/archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:18 / 03 de abril de 2019

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos solicitó al Consejo de la Magistratura iniciar una auditoría jurídica contra los jueces y fiscales que viabilizaron la detención domiciliaria del exmilitar Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien es procesado por la pérdida de los símbolos presidenciales.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo, por su parte, que la probabilidad de riesgo de fuga del exmilitar “es alta” y, por lo tanto, el juez que lo liberó será el principal responsable.

Barrientos ve necesario fiscalizar el proceso instaurado contra el exmilitar

“Una auditoría jurídica sobre este proceso para establecer el por qué no se toman decisiones conforme a lo que establece la Constitución y la Ley, y se tenga que identificar a quienes son los responsables, como jueces y fiscales, para que se inicien procesos legales”, sostuvo.

El exoficial perdió el medallón y la banda presidencial cuando ingresó a un burdel de la zona 12 de octubre de El Alto, en agosto de 2018. Barrientos calificó de perverso el caso y dijo que continuará fiscalizando.

El abogado Freddy Cuentas confirmó el martes que su cliente, Ortiz, se benefició con la detención domiciliaria y el derecho al trabajo luego de cumplir con los requisitos impuestos. Estuvo con detención preventiva en la cárcel desde agosto pasado.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que la probabilidad de riesgo de fuga del exmilitar “es alta” y, por lo tanto, el juez que lo liberó será el principal responsable.

"Para nosotros la probabilidad de fuga es alta, por lo tanto, será una responsabilidad del juez de la causa si ese individuo se fuga del país y no se puede proseguir con el proceso", indicó Zavaleta.

Barrientos remitió el pedido al Ministerio de Justicia para inicie acciones en contra del juez y fiscal del caso.

El 10 de agosto, unos días después haber perdido los símbolos patrios, Ortiz fue dado de baja. (03/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia