Seguridad nacional

Detienen a una de las hermanas Terán; Murillo dice narcotraficantes, terroristas y corruptos deben asustarse

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció la reapertura de casos como el de las hermanas Terán. "Durante 14 años el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero han hecho lo que les ha dado la gana en el país", dijo.

Elba Terán, detenida este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Elba Terán, detenida este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: captura Unitel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:55 / 16 de enero de 2020

Elba Terán, la joven cocalera que en 2008 fue hallada con 147 kilos de droga, fue arrestada este jueves por la tarde en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por uso de documento falso, a horas de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciara la reapertura de casos como el de las hermanas Terán, ligadas al narcotráfico y a la dirigencia cocalera del Chapare.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, confirmó el arresto y explicó que "habría presentado una documentación que no cuadra con su identidad real, usaba el apellido Guzmán". "Está en calidad de arrestada, no está aprehendida de acuerdo a los procedimientos judiciales".

Según un reporte de la red Unitel, Terán fue arrestada por agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) en una vivienda ubicada en la avenida San Silvestre de la zona La Colorada de la capital oriental. En las próximas horas será trasladada a Cochabamba para hacer frente a procesos por narcotráfico y la muerte de los esposos Andrade, en 2000.

Santamaría dijo que llama la atención el bien inmueble donde fue arrestada Terán y advirtió que se continúa la investigación para la recolección de más elementos de convicción. "Las unidades especializadas están alertas ante el movimiento de gente que no puede justificar el movimiento patrimonial que ostentan", advirtió.

Elba y Juana Terán fueron aprehendidas en 2008 en posesión de 147 kilos de droga en Cochabamba. Elba fue condenada a más de seis años de cárcel, mientras que su hermana y pareja desaparecieron.

Casos

Murillo aseguró que los casos por narcotráfico y otros cerrados debido a "corrupción de jueces, de fiscales y por orden del anterior Gobierno como el de las hermanas Terán" serán reabiertos.

"Los narcotraficantes, terroristas y corruptos asústense porque los vamos a ir llevando por delante e incluso estamos en una ampliación de cárceles porque vemos que durante 14 años el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero han hecho lo que les ha dado la gana en el país", sostuvo.

Otra hermana Terán, Margarita (exdirigenta del trópico) estuvo en la cárcel acusada por el asesinato del teniente de Policía David Andrade y su esposa, hecho ocurrido el 10 de octubre de 2000, pero luego salió con medidas sustitutivas. (16/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia