Seguridad nacional

Encarcelan a dos familiares de la vocal del TSE Lidia Iriarte

La hermana y el esposo de Lidia Iriarte fueron aprehendidos el sábado, luego de una denuncia de uso del vehículo oficial asignado a la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La exvocal del TSE Lidia Iriarte. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La exvocal del TSE Lidia Iriarte. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:37 / 19 de noviembre de 2019

Un juez anticorrupción de la zona Sur de La Paz determinó la noche de este martes la detención preventiva del esposo y la hermana de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte, quien es acusada por fraude electoral y otros delitos en las elecciones del 20 de octubre. Se encuentra prófuga de la Justicia, al igual que su colega Idelfonso Mamani.

Ambos familiares fueron aprehendidos el sábado en la noche por una acción directa ejecutada por la Fiscalía, luego de una denuncia de uso de un vehículo oficial asignado a Iriarte para el traslado de objetos personales de manera irregular del domicilio de la vocal a otra zona.

El fiscal Ronald Chávez informó que la hermana fue remitida al Centro de Orientación Femenino de  Obrajes (COF), mientras que el esposo a la cárcel de San Pedro. Se los acusa por el delito de uso indebido de bienes y servicios de Estado.

Una inspección se realizó en el domicilio de Iriarte, con el fin de encontrar mayores indicios de responsabilidades, en el marco de la investigación por fraude electoral en las elecciones del domingo 20 de octubre.

De los seis vocales que componen el TSE, cuatro ya se encuentran con detención preventiva. Resta encontrar a Iriarte y a Mamani.

Un informe preliminar de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. Inmediatamente después la Fiscalía activó de oficio una investigación por delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción.

Chávez dijo que hasta el momento no se tiene ningún dato de ellos. Las investigaciones continúan y se trabaja para establecer si pudieron haber salido del país. (19/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia