Seguridad nacional

Gobierno aprueba Bs 251 MM para que vía la UELICN se destine a tareas antidroga

La Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (UELICN) fue intervenida el vienes tras denuncias de irregularidades. El presupuesto será desembolsado a favor del Ministerio de Gobierno para que a través de la UELICN se canalece esos fondos

Erradicación de plantaciones de coca excedente en la zona.

Erradicación de plantaciones de coca excedentaria. Foto: Álvaro Valero - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:42 / 18 de marzo de 2019

El Gobierno aprobó el miércoles un presupuesto de Bs 251.881.395 para que a través de la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico (UELICN), que dos días después fue intervenida por el Ministerio de Gobierno debido a presuntos hechos de corrupción, se encaren tareas de fortalecimiento en la lucha antidroga.

Los recursos económicos serán desembolsados a favor del Ministerio de Gobierno para que a través de la UELICN se de "continuidad al Programa Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico" y a la "actividad de repotenciar aeronaves de ala rotatoria de UH-1H a Súper HUEY II, con el objeto de encarar la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico”.

En el primer caso se destina Bs 204.127.764 y en el segundo Bs 47.753.631. Los dos decretos supremos fueron aprobados el miércoles en reunión de gabinete, dos días después se conoció de la intervención de la UELICN.

Este medio trató sin resultados de comunicarse con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para conocer su posición sobre este tema.

El 11 de marzo, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rosemary Sandóval denunció irregularidades en esa unidad dependiente del Ministerio de Gobierno por la contratación repetitiva de empresas como Horizontal de Aviación Boliviana S.R.L. para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Rojos y Diablos Negros, que son empleados en la lucha contra el narcotráfico. Reveló que una sola empresa en cinco años se adjudicó contratos por $us 50 millones, pero además denunció la existencia de un red delictiva.

En la intervención administrativa que instruyó el Ministerio de Gobierno también se contemplada una auditoría especial a esa dependencia estatal, el inicio de procesos administrativos y acciones penales contra los posibles autores de irregularidades y además destitución de servidores públicos relacionados con los supuestos hechos revelados por la legisladora.

Romero informó el fin de semana que dos civiles y dos militares fueron remitidos a la Fiscalía.

La UELICN fue creada a iniciativa del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), con la misión de administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos nacionales encargados de la interdicción y erradicación en la lucha contra el narcotráfico como son la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y las Fuerzas de Tarea que coadyuvan en esta labor. (18/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia