Nacional

Bolivia alista reunión del equipo jurídico para responder a Chile en la CIJ por el Silala

Bolivia debe presentar hasta el 15 de mayo la respuesta a la réplica chilena por el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El canciller Diego Pary informó que se analiza los argumentos chilenos

El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón - archivo

El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:37 / 27 de febrero de 2019

El equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia se reunirá en las próximas semanas para analizar la réplica chilena y preparar la dúplica nacional en defensa de la soberanía sobre el agua del Silala, en el marco de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el canciller Diego Pary.

Es la segunda fase de la etapa escrita, luego que Santiago presentara la denominada memoria de la demanda por derechos sobre el Silala y La Paz la contramemoria con sus argumentos jurídicos y técnicos de su defensa. Ahora fue entregada a la CIJ la réplica a la contramemoria y se alista la dúplica o respuesta a la réplica.

“En los próximos días nos vamos a reunir el equipo jurídico nacional y el internacional, más nuestro agente (Eduardo Rodríguez), para poder ya tomar una definición sobre las bases de nuestra dúplica y además poder definir la estrategia boliviana en este tema”, explicó Pary.

Bolivia defiende la soberanía sobre ese recurso natural en frontera y que fue desviado artificialmente hacia Chile hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación. La tesis chilena es que el agua del Silala es parte de un río internacional que pasa la frontera y que, por lo tanto, tiene derecho de uso.

El 15 de febrero, la administración de Sebastián Piñera entregó la réplica y aseguró que por la pendiente del terreno en la frontera el agua baja de forma natural hacia su territorio.

Pary explicó que la preparación de la dúplica está a cargo de expertos internacionales con la participación del Instituto de Hidrología de Dinamarca, que ya realizó estudios físicos, geológicos e hidrológicos en el lugar.

“Es una información que se está analizando (la de la réplica), hay muchos datos matemáticos y físicos que requerirán que ellos nos lo puedan explicar y a partir de ello, nosotros tomar decisiones ya certeras respecto a este tema”, sostuvo Pary.

Al momento de responder a la demanda chilena, el gobierno de Evo Morales también presentó una contrademanda para defender los derechos sobre el agua del Silala, que se encuentra en el cantón Quetena Chico, Potosí.

Para los próximos días se prevé la definición de la fecha y lugar de la cita del equipo de expertos nacional-internacional.

Bolivia debe presentar hasta el 15 de mayo su respuesta a la dúplica. Una vez lo haga se habrá cerrado dos rondas de alegatos escritos y se abrirá la etapa oral del juicio, última etapa antes de la sentencia. (27/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia