Nacional

Organización de Mujeres se suma a la presión para que el magistrado Orlando Ceballos renuncie al TCP

En una resolucción aprobada recientemente, la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultura exige la renuncia. Consideran que el magistrado no tiene “calidad moral” para continuar en sus funciones.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “ Bartolina Sisa”, Segundina Flores.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “ Bartolina Sisa”, Segundina Flores. Foto: Captura/video

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:04 / 11 de abril de 2019

Aumentan las voces que piden la renuncia del magistrado Orando Ceballos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el caso de violencia familiar en el que se vio envuelto. Este jueves la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural sacó una resolución en la que hace conocer su rechazo a la violencia contra la mujer y exige la dimisión del magistrado que reasumió funciones el martes argumentando que solucionó su problema "circunstancial” con su pareja.

En la semana hicieron similar pedido las legisladoras de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y ayer la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se sumó a estas voces e incluso planteó acudir a un juicio de responsabilidades se no prosperan los pedidos de renuncia.

En su parte conclusiva, la resolución de la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural indica: “repudiamos con mucho coraje toda forma de violencia familiar, económica, física, psicológica y toda forma de violencia que refiere a la Ley 348”.

Luego agrega: “Pedimos a los operadores de justicia que cumplan sus deberes con la justicia en referencia a todos los casos de violencia. Exigimos el cumplimento de la Constitución Política del Estado al magistrado Orlando Ceballos, porque no tiene la calidad moral para seguir ejerciendo sus funciones en el TCP de Bolivia. Por haber ejercido violencia contra una mujer”.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “ Bartolina Sisa”, Segundina Flores, reiteró el pedido de respeto a la Ley 348.

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, también conminaron al magistrado a dejar el cargo luego de que fuera denunciado por su esposa Carmela W.T. por violencia intrafamiliar. Ambos advirtieron con iniciar un juicio de responsabilidades, al igual que parlamentarias del oficialismo y de oposición. (11/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia