Icono del sitio La Razón

Geografía electoral

Uno de los campos más interesantes y fecundos de análisis en torno a los procesos democráticos tiene que ver con el comportamiento electoral. ¿Cómo votan las y los ciudadanos? ¿Con arreglo a qué variables, motivaciones e intereses? ¿Cómo incide el factor territorial en las preferencias de votación? De éstos y otros asuntos se ocupa la geografía electoral.

Desde hace un buen tiempo, varios estudios exploran y muestran el comportamiento electoral de las y los bolivianos en democracia. Estos ejercicios se han ido ampliando y afinando con nuevos instrumentos, que permitan analizar de manera interactiva la orientación del voto según diferentes niveles de desagregación. Así podemos identificar en cada elección, y también en perspectiva comparada, cómo se pintan los departamentos, los municipios, las circunscripciones uninominales, los recintos urbanos.

Con el propósito de indagar y analizar la geografía electoral en los recientes comicios generales en el país, la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) y La Razón unieron voluntades y capacidades para la elaboración y difusión de una separata de prensa, publicada en nuestras páginas. Se trata sin duda de un aporte valioso —con datos, mapas y una propuesta de interpretación— para alentar la reflexión y el debate público respecto al comportamiento electoral registrado el pasado 18 de octubre en Bolivia.

De los varios mensajes que contiene esta publicación, sin duda el más relevante e ineludible es la necesidad de asumir la complejidad territorial del voto. Puede parecer algo obvio, pero hay que insistir en ello dada la fuerte tendencia, en algunos operadores mediáticos y sus “analistas”, a simplificar la exposición de resultados e incluso mostrar una caricatura de ellos. Así ocurre por ejemplo con la mirada binaria que opone como bloque el voto de las ciudades capitales y de las zonas rurales.

Asumiendo la historia larga de ocupación del territorio, en la separata sobre la geografía electoral 2020 en el país se analizan diferentes factores que inciden en las preferencias electorales de la ciudadanía. Se exploran así las dinámicas territoriales del voto por el MAS-IPSP, así como del voto por las oposiciones. Es interesante el análisis comparado del voto en los municipios (2005 al 2020). Y en especial una aproximación al comportamiento electoral en las cruciales metrópolis del eje central.

El análisis desagregado de resultados en los comicios de octubre brinda valiosos insumos para entender cómo votamos en elecciones presidenciales. ¿Podemos esperar algo similar o gran variación en los comicios subnacionales del próximo año? Si bien pueden asumirse algunas orientaciones territoriales del voto, hay importantes diferencias. Para empezar, el sistema de representación política se amplía de manera sustantiva con organizaciones y liderazgos regionales y locales. Será importante hacer la comparación.