Icono del sitio La Razón

Nuevo gabinete chileno

El perfil del equipo de colaboradores del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ratifica su voluntad de renovar la política de ese país y ampliar la coalición partidaria que debería sostener sus iniciativas. Es una apuesta interesante que en pocos meses deberá mostrar su capacidad para impulsar cambios con estabilidad.

Desde su elección con un mandato fuerte, se esperaba con gran expectación el nombramiento del gabinete que acompañaría al recientemente electo y muy joven presidente del país transandino. Se asumía que esa lista iba a aportar señales valiosas acerca de la orientación del gobierno de la nueva coalición de izquierda que dirigirá ese país.

Dos aspectos eran los que más preocupaban a la opinión pública. Por una parte, la manera como se iba a resolver el equilibrio entre renovación y capacidad de ampliar la base política y social del sustento de la nueva administración. En concreto, muchos se preguntaban si habría personalidades cercanas a los partidos de la centro izquierda que gobernaron Chile en los últimos veinte años sin que eso menoscabara el mensaje de cambio generacional y político que encarnó Boric en la campaña electoral.

Por otra, existía gran ansiedad por conocer el equipo económico, en particular el nombre del nuevo Ministro de Hacienda. La pregunta era si se iba a optar por una vía más rupturista o de cierta continuidad con relación a la gestión de las reformas económicas prometidas.

Aspectos además sazonados por la necesidad del nuevo oficialismo para contar con una mayoría en el Parlamento, para lo cual debe necesariamente recurrir a fuerzas diferentes a las que lo apoyaron inicialmente en la elección.

Finalmente, la nómina presentada por Boric parece haber satisfecho muchas expectativas. Por el lado de la renovación, apuesta a un equipo mayoritariamente femenino y con la presencia de mujeres jóvenes de izquierda en puestos clave como el Ministerio del Interior y la Vocería. Y como ministra de Relaciones Exteriores designó a una prestigiosa mujer comprometida con la defensa de derechos humanos en el continente.

Ha nombrado también a un respetado economista ligado al Partido Socialista, presidente hasta ahora del Banco Central, como Ministro de Hacienda, colocándose más cerca de la socialdemocracia que de las lógicas de ruptura en ese ámbito. Está también acompañado en otras carteras de varios hombres y mujeres ligadas a varios partidos de la ex Concertación.

En pocas palabras, Boric parece estar proponiendo un equilibrio interesante entre una izquierda renovada y la socialdemocracia más tradicional, dando señales que deberían facilitar un apoyo parlamentario a su gobierno de parte de muchos diputados de la centro izquierda, todo esto reforzado por un recambio generacional y una representación mayoritaria de las mujeres en el nuevo poder chileno. Los ojos de gran parte del mundo sobre este gabinete.